Reparación | El futuro del motor de combustión: de mover las ruedas a cargar la batería

El futuro de los motores de combustión interna es generar energía para alimentar baterías y motores eléctricos, asegura Juan Francisco Calero en un nuevo video del Grupo Serca.

De mover las ruedas a cargar la batería. Esa es la reflexión que Juan Francisco Calero hace, en una nueva entrega de los videos de Serca, tras acudir a una presentación de Nissan, en la que hablaban de la próxima generación de su motor e-Power, para el que prometen una eficiencia térmica del 50%, lo cual parece todo un hito dentro de la historia de la industria. No es una cosa de ciencia ficción, sino que llegará en 3 o 4 años. Euro 7 va a apretar aún más las clavijas a las emisiones, sobre todo, de CO2, por lo que las marcas automovilísticas buscan estrategias para que sus coches sean mucho más eficientes.

Tras rematar al diésel, según Calero, de manera definitiva, llega ahora una nueva generación de motores de gasolina más pequeños: de dos cilindros y medio litro o un litro cilindrada que, encapsulados, van a servir de generadores de electricidad para baterías de modelos híbridos. Esto significa que los talleres van a reparar en el futuro motores que actuarán como generadores para incrementar la eficiencia.

Funcionamiento

Para ello, el motor dejará de mover las ruedas y cargará una batería que moverá un motor eléctrico. Al girar de forma constante y en condiciones óptimas mejorará su rendimiento. Además, también se optimizará la mezcla, para hacer que la combustión sea más rápida, y se aprovechará el calor del escape para generar energía. Con todo ello, algunas marcas pretenden conseguir, antes de 5 años, eficiencias energéticas de hasta el 50%.

Esto tiene importantes implicaciones, porque dichos motores se apagarán y encenderán muchas veces y trabajarán en regímenes de giro muy estrechos, lo que supone que los talleres van a encontrarse nuevas averías. Además, se pronostican menos fallos, aunque Calero, no está tan convencido, pues un motor que están encendiéndose y apagándose constantemente, como muchos de los actuales, suelen tener problemas relacionados con la falta de continuidad en una temperatura óptima de servicio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña