Reparación | La facturación de los talleres cae el 2% en lo que va de 2013

La facturación de los talleres cae el 2% en lo que va de 2013
La facturación de los talleres cae el 2% en lo que va de 2013

Una caída situada entre el 1,5% y el 2% en lo que va de año. La patronal de talleres Cetraa confirma la tendencia a la baja de la facturación en el sector de la reparación en los primeros meses de 2013 respecto al cierre de 2012.

Si se comparan las ventas actuales con las que se realizaban al inicio de la crisis, Cetraa eleva el desplome hasta el 24%. La patronal también ha revisado sus primeras estimaciones sobre la evolución de la facturación del sector en 2012 (ver noticia) y sitúa la caída registrada en torno al 6%.

La tendencia a alargar el tiempo entre visitas al taller se sigue imponiendo, según explica Cetraa a Infotaller.tv, lo que explicaría en parte este desplome. En este sentido, la reducción del uso del vehículo privado hace que se retrasen los mantenimientos, y la situación económica general, que se reparen sólo aquellas piezas que permiten mantener la movilidad.

También explica que los establecimientos más afectados por la crisis son los de carrocería, entre otras razones porque algunos conductores deciden no reparar la chapa de sus vehículos de segunda mano porque no impide su circulación. Además, Cetraa apunta que, a pesar de la mala climatología del primer trimestre, el trabajo en el taller no ha repuntado debido a la baja siniestralidad.

La caída del precio de las reparaciones también tiene mucho que ver con el descenso de la facturación, según Cetraa. En este caso, la presión que ejercen tanto aseguradoras y peritos como conductores acaban por devaluar los trabajos.

En el corto plazo, Cetraa considera que el sector seguirá funcionando de manera similar a como lo ha venido haciendo, ya que no se espera un cambio drástico en la economía. En cualquier caso, la patronal confía en una ligera mejoría en la facturación gracias a las revisiones previas a la operación salida de verano.

Cetraa también explica actualmente trabaja en algunos de los asuntos que más preocupan al taller, como la proliferación de talleres ilegales, la presión que reciben los talleres por parte de las aseguradoras o la formación de los profesionales del sector.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña