Reparación | Las exportaciones de componentes se resienten

El segundo cuatrimestre del 2019 experimentó una disminución del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de recambios se resienten
La desaceleración es reflejo de la compleja situación internacional

Entre mayo y agosto de 2019 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.548 millones de euros, lo que supone una disminución del 6,2% con relación al mismo periodo del año anterior.

Según el análisis periódico realizado por Sernauto, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de las ventas españolas de componentes, con una cuota de mercado del 70,9%. Estas registraron una disminución del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 4.643 millones de euros, fruto de la caída de las ventas de vehículos en los principales mercados de la UE.

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos lidera la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una tasa de crecimiento del 12,5%, frente a la caída del 2,3% experimentado para el mismo periodo en 2018, logrando unas cifras de 325 millones de euros.

Marruecos también registra un buen comportamiento, con un crecimiento del 8%, lo que supone un aumento de casi seis puntos porcentuales respecto a 2018, con unas exportaciones totales de 286 millones de euros, manteniendo su importancia como mercado de destino.

Sin embargo, otros mercados muestran una desaceleración, especialmente en el caso de China, que disminuye un 25,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y rompe la tendencia positiva que presentaba en los últimos ejercicios. Japón se mantiene estable (+1,9%), y Sudáfrica destaca con un incremento del 21,8%, manteniendo la evolución positiva de los últimos años, y logrando unas ventas totales de 99 millones de euros.

Las cifras recogidas dan clara muestra de cómo la ralentización en la demanda global está afectando significativamente al sector de automoción, caracterizado por su marcado carácter exportador.

A continuación, se recoge el gráfico con los porcentajes de las exportaciones realizadas a los principales destinos.

Top 10 países destino de las exportaciones
Top 10 países destino de las exportaciones

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña