Reparación | Dos de cada tres euros del negocio de la posventa lo genera el diésel

Fernando López, director general de Gipa, defiende el valor de los coches de gasóleo para los talleres.

Fernando López, director general de la consultora Gipa
Fernando López, director general de la consultora Gipa

El diésel sigue siendo básico para la posventa en general y el negocio de los talleres en particular. Lo confirman los datos, al menos los de la consultora Gipa, que estima que el 67% de los euros generados en el este mercado procede de piezas y reparaciones realizadas en vehículos con esta tecnología.

No es de extrañar, a pesar de los mensajes catastrofistas sobre el futuro del diésel, porque aunque la caída de las matriculaciones de coches de gasóleo se acentuó en 2018 (el 36% del total, frente al 70% que suponían en 2011, por comparar), el parque español con motorización diésel sigue siendo mayoritario, el 62%, con 13,4 millones de unidades.

Un parque, el diésel, que hace además el 69% del total de los kilómetros recorridos en nuestras carreteras, con una media de 14.400 kilómetros al año. Un dato adicional que demuestra el valor del diésel para el mercado de la posventa es el número de entradas de vehículos de gasóleo al taller: el 65% del total.

Con estas abrumadoras cifras, Fernando López, director general de Gipa, alejó en el III Congreso Redes de Talleres de CGA los malos augurios sobre el futuro por la entrada e implantación de otras tecnologías (híbridos, eléctricos, gas), “que no suman ni el 1,5% del total del parque actual y que en 2022, con una estimación de 22,8 millones de coches, supondrán el 4%”. El experto dejó una última reflexión, enigmática, sobre el futuro del mercado: “Depende de cómo se mire”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña