Reparación | Ya están a la venta las etiquetas ambientales de la DGT en las oficinas de Correos

Estos distintivos facilitarán la gestión del tráfico y el acceso de los vehículos a los centros urbanos en periodos de contaminación.

Existen cuatro tipos de distintivos: cero emisiones, ECO, C y B
Existen cuatro tipos de distintivos: cero emisiones, ECO, C y B

La DGT acaba de poner a la venta, en las cerca de 2.400 oficinas de Correos en España, los distintivos ambientales que clasifican a los automóviles de acuerdo con las emisiones que generan.

Esto permite incorporar criterios medioambientales en la gestión del tráfico y facilitar el acceso de estos vehículos a los centros urbanos en periodos de contaminación, según informa Europa Press.

Pese a que la colocación de estos adhesivos no es obligatoria, si se hace, se recomienda ponerlos en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero y si no, en cualquier otro lugar visible del vehículo.

Estas pegatinas ambientales tienen su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) y existen cuatro tipos: cero emisiones (azul), ECO (azul y verde), C (verde) y B (amarillo).

El primero de ellos es para turismos, ciclomotores, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

En cuanto a la etiqueta ECO, deberán llevarla turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas, de transporte de mercancías híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.

Por lo que se refiere a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, estos deberán adquirir la etiqueta C, también válida para vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

La pegatina B la deberá utilizar los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, además de vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña