Reparación | El equipamiento en seguridad, en entredicho por la vejez del parque

Los coches con quince o más años llevan la mitad de equipamiento en seguridad que uno actual
Los coches con quince o más años llevan la mitad de equipamiento en seguridad que uno actual

El  equipamiento en seguridad de un vehículo actual supera con creces al de uno con más de diez años en circulación. Esta obvia reflexión alcanza un tinte preocupante debido al envejecimiento del parque.

En concreto, la penetración media en un coche actual es del 56,1%, mientras que uno de hace de diez años es del 46,6% y uno de más de quince años el 25,8%, según el informe “Equipamiento vs antigüedad” elaborado por la plataforma AutoScout24.

Los elementos que se tienen en cuenta en el análisis son el ABS, el airbag, el airbag de acompañante, los airbags laterales, el control de velocidad y la dirección asistida.

El mayor cambio experimentado se localiza en los airbags laterales, disponible en el 57,5% de los coches actuales, frente al 3,7% de los que superan los quince años, o el 20,1% con una década en circulación.

También el control de velocidad es un elemento que ha dado un importante salto, pasando del 6,9% al 47,4% si comparamos los coches con quince años y los actuales, respectivamente.

La dinámica actual de crisis y caída del consumo no contribuye a pensar en un cambio en la antigüedad del parque y, por consiguiente, en una mayor penetración de elementos de seguridad en los vehículos.

El estudio cifra en el 43,7% los turismos de más de diez años, mientras que uno de cada cinco sobrepasa los quince años.

Informes, como el de la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto, concluye que el parque tendrá a finales de este año un promedio de 10,4 años, 1,8 años más que en 2008. Además, el 30% de los vehículos en circulación superará los 13 años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña