Reparación | Del envejecimiento del parque al estancamiento de la mano de obra: ocho tendencias para el taller en 2022

En Madrid y Barcelona hay un 15% menos de uso de transporte público por miedo al Covid-19, lo que es positivo; pero también nos movemos menos que antes, lo cual resulta perjudicial.

"No hay mejor mecánico que uno bien informado", así comienza su explicación Juan Francisco Calero, quien de la mano de Grupo Serca en un nuevo vídeo en su canal de Youtube enumera ocho tendencias que se verán reflejadas próximamente en el mundo de la automoción.

La primera de estas tendencias es que el parque móvil está envejeciendo a alta velocidad; aumentan los coches de 5 a 9 años, "algo que beneficia al taller, pues son los vehículos que necesitan más revisiones y reparaciones", afirma Calero.

También se incrementa el número de vehículos viejos, de mas de 10 años. "Esto es algo bastante preocupante", explica. Los coches con este bagaje no tienen más remedio que pasar por el taller, hecho que beneficia a los talleres, pero también es un arma de doble filo, puesto que los usuarios de estos coches "dejan de mantenerlos, no pasan por el taller; estos vehículos son contaminantes y peligrosos para la conducción".

TENDENCIAS QUE CAMBIAN

La segunda tendencia es el aumento en ventas de coches de segunda mano. "Los soches usados son el nuevo 'nuevo', veremos qué puede pasar", afirma Calero. Si todos los usuarios optan por el coche de segunda mano, prosigue, "al final se acabarán vendiendo pocos coches nuevos, habrá menos tasa de reposición de automóviles y el parque móvil acabaría envejeciendo cada vez más". 

La tendencia número 3: Las tendencias cambian y te protegen, en parte. El área que te protege; en Madrid y Barcelona hay un 15% menos de uso de transporte público por miedo al Covid-19, la gente vuelve a usar el coche lo que se traduce en mayor numero de revisiones y reparaciones. "La parte que no te protege: nos movemos menos que antes, circulan menos coches", dice Calero.

La tendencia 4 puede aplicarse a cualquier ámbito. Durante la pandemia se ha incrementado el uso de internet para comprar casi cualquier cosa. En palabras de Juan Francisco Calero: "Esto afecta al negocio, hay que adaptarse a las nuevas circunstancias". 

NUEVAS LÍNEAS Y MANO DE OBRA

La 5ª tendencia es que los talleres están acogiendo y nuevas líneas de producto más económicas e incluso planteándose "crear nuevas líneas para ofrecer un mejor servicio al cliente".

La tendencia número 6, la mano de obra está estancada. En España ronda los 35 euros de media, y no crece. Desde Serca Connect lo tienen claro: "hay que valorar la mano de obra como base de negocio". "Dime cuanto dependes del precio del recambio y del margen que le aplicas, y de la mano de obra, y te diré cuanto futuro y cuanta capacidad de crecimiento tiene tu taller", sentencia Calero.

La número 7: cada vez se venden más coches alternativos (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos). "El diésel representa menos del 20% de los coches nuevos, hay tiempo para reparar diésel, pero lo hará el taller que tenga las técnicas y recursos de diagnosis adaptadas a coches cada vez más complejos y que tienen menos márgenes de funcionamiento óptimo antes de que se encienda una bombillita", afirma en el vídeo.

La última tendencia es que cada vez hay menos coches rodando que estén en garantía, y están ahí y ahora en el mercado, terminadas las garantías, "para que pelees por ellos". 

"Prepárate para el futuro", concluye Calero.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña