Reparación | ¿Cuáles son los elementos que llegan más desgastados al taller?

Un estudio de Cetraa y Motortec, presentado durante la pasada edición ha analizado cuál es el estado en el que llegan los neumáticos, amortiguadores, frenos, componentes de la dirección y motor al taller, en función de su antigüedad. A partir de 10 años, los vehículos llegan en condiciones mejorables, siendo estos los más desatendidos.

Cuáles son los elementos que llegan más desgastados al taller
Los vehículos de más de 10 años siguen siendo los más desatendidos

¿Cómo llegan los neumáticos de desgastados al taller cuando el usuario decide por fin cambiarlos? ¿Y los frenos o amortiguadores? ¿Cuál es el estado de los componentes del motor y del sistema de dirección? Cetraa, en el marco de Motortec, ha presentado un completo estudio en base a una encuesta a 700 talleres de electromecánica, a los que se les ha preguntado por su percepción sobre el estado de los vehículos que acuden a sus instalaciones, en función de la edad de los mismos.

Presentado por Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, y al igual que en la ocasión anterior de 2019, las preguntas incluidas en el estudio han versado sobre elementos determinantes para el control del vehículo y, por tanto, para la seguridad vial. Estos elementos son los neumáticos, los frenos y los amortiguadores, así como la dirección y el motor. Por otra parte, se ha mantenido la diferenciación en cuanto a tramos de edad de los vehículos (1-5 años, 6-10 años o más de 10 años), ya que esta permite establecer un patrón de actuación de los propietarios, dependiendo de la antigüedad de los mismos.

Los resultados arrojados indican que los vehículos de más de 10 años siguen siendo los más desatendidos. Los tres elementos del llamado “Triángulo de la Seguridad”, a saber, neumáticos, amortiguadores y frenos, se encuentran muy desgastados en la gran mayoría de los casos según los talleres: 80,8%, 80,1% y 76,4% respectivamente, cifras que están en línea con las que arrojó el estudio realizado en 2019. Estas son las conclusiones del estudio, en detalle:

Así llegan los neumáticos

En vehículos de 1 a 5 años, predominan los vehículos con desgaste medio (53%), cifra que además se ha reducido con respecto a 2019 (65%). En el caso de los automóviles de 6 a 10, uno de cada dos vehículos llega al taller con neumáticos muy desgastados (el 64% era en 2019), mientras que en el caso de los vehículos de más de 10 años, los neumáticos llegan muy desgastados en ocho de cada diez automóviles.

Así llegan los neumáticos de desgastados al taller, en función de la edad del coche
Así llegan los neumáticos de desgastados al taller, en función de la edad del coche

El desgaste de los amortiguadores

En vehículos de 1 a 5 años, los amortiguadores llegan al taller poco desgastados en la mayoría de casos (47%). Es en la franja de 6 a 10 años cuando comienza a ser un problema recurrente, ya que el 57% de vehículos presenta un desgaste medio en los amortiguadores, mientras que en vehículos de más de 10 años, en ocho de cada diez ocasiones, el taller se encuentra con el vehículo con este componente muy desgastado.

Comparativa de estado de amortiguadores
Comparativa de estado de amortiguadores

9 de cada 10 vehículos de más de 6 años, con los frenos desgastados

En vehículos relativamente modernos, de 1 a 5 años, el desgaste medio de los frenos es predominante en el 45% de casos, siendo a partir de 6 años cuando los talleres se los encuentran en peores condiciones. Así, por ejemplo, en el 48% se presenta un desgaste medio, pero es que en otro 45% están muy desgastados. Por su parte, en tres de cada cuatro vehículos de más de 10 años, los frenos llegan al taller muy desgastados, lo que pone en riesgo la seguridad al volante, al tratarse de un elemento que conforma el llamado "Triángulo de seguridad".

Comparativa de desgaste de frenos
Comparativa de desgaste de frenos

Estado de la dirección

En términos generales, los componentes de la dirección llegan en bastante buen estado en los vehículos de hasta diez años. En los de 1 a 5 años, casi nueve de cada diez llegan poco desgastados o con desgaste medio, mientras que de 6 a 10 años, la tónica predominante es un desgaste medio para la mitad de vehículos que entran en el taller. Sin embargo, la cosa se complica en los de más de 10 años, porque en el 47% de vehículos se presenta un sistema de suspensión muy desgastado.

Así llegan los elementos de la dirección al taller
Así llegan los elementos de la dirección al taller

Componentes del motor

Por último, respecto a los componentes del motor, el 44% de los vehículos de más de diez años llegan al taller con sus componentes con mucho desgaste, pero es que otro 41% presenta desgaste medio. En los de 1 a 5 años, este último valor apenas lo registran el 10% de los vehículos y en coches de 6 a 10 años, el 46% de los mismos.

motor
Desgaste de los componentes del motor

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña