Reparación | Las directoras de Autocentro de Feu Vert: "En unos años seremos muchas más"

Cuatro de sus directoras hablan sobre la creciente presencia femenina en el mundo del taller mecánico.

Elena, Marie, Laura y Carmen dirigen Autocentro de Feu Vert
Elena, Marie, Laura y Carmen dirigen sus respectivos autocentros

Pese a que el mundo del mantenimiento del automóvil ha contado con una presencia mayoritaria masculina en sus inicios, poco a poco las mujeres se van introduciendo en él. A día de hoy, suponen un elemento fundamental de algunas empresas. Es el caso de Feu Vert, que con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha reunido a cuatro de sus directoras de Autocentro para hablar sobre la presencia femenina en el mundo del taller mecánico.

Elena, directora del Autocentro Feu Vert de Pamplona, lo tiene claro: "Creo que poco a poco la tendencia está cambiando y en unos años seremos muchas más". Marie, directora del Autocentro de Terrassa, también piensa que la presencia femenina en el mundo de la mecánica cada vez es mayor: "Cuando empecé en el sector en el año 1995, solo estábamos presentes en caja y ahora mismo hay muchas jefas de Servicio de Tienda. En mi región, ya somos tres directoras en 12 autocentros. Claramente la tendencia está cambiando".

Sobre si han encontrado alguna dificultad en el mundo del taller por ser mujeres, Laura, directora del Autocentro de Chirivella, lo niega: "No, Feu Vert siempre ha confiado en mí y nunca he tenido ningún impedimento a la hora de ascender. Empecé siendo cajera, después jefa de tienda y ahora soy directora". Por su parte Carmen, directora del Autocentro de Reus, explica: "Siempre has de demostrar más que un hombre y todo cuesta mucho más en llegar, pero por suerte en esta empresa hay personas que no te valoran por ser hombre o mujer, te valoran por el trabajo y esfuerzo". 

Aun así, desgraciadamente todavía hay personas que han provocado alguna situación incómoda al encontrarse a una mujer como directora de Autocentro. "Todavía hay gente que piensa que la mecánica es cosa de hombres, sobre todos las personas mayores, que tienden a ir directamente hacia un hombre para que les atienda. Pero las cosas cambian y muchas personas se alegran de que estén mujeres atendiendo en el centro", cuenta Marie.

"Me acuerdo de un señor que me pidió hablar con el director y, cuando le dije que era yo, me dijo que no dijera tonterías, que subiera las escaleras y llamara a mi verdadero jefe. Amablemente subí las escaleras, volví a bajar y le dije: 'Me han dicho que pregunta por el director, ¿en qué puedo ayudarle'. Y luego ya ni me dijo que duda tenía...", relata Elena.

Palabras de ánimo para las futuras mecánicas

Siendo conscientes de que el puesto de directora de Autocentro es un ejemplo para todas las mujeres que quieren adentrarse en un mundo que cada vez cuenta con más presencia femenina, las cuatro les dedican unas palabras a todas aquellas mujeres que quieren iniciar una carrera en la mecánica. Así, Marie destaca: "Llevo 24 años en el sector y 12 años en Feu Vert y, aunque sea considerado un mundo de hombres, me encanta mi trabajo, mi día a día, las personas que conforman mi empresa y me siento orgullosa de formar parte de ella".

Por su parte, Elena destaca que el género tiene ninguna importancia en el ámbito laboral: "Si les gusta este mundo, no se tienen que echar atrás por ser mujeres, que cada uno puede dedicarse a lo que le gusta, siempre y cuando se hagan las cosas desde el respeto y el compañerismo. Da igual que género tenga la persona que desarrolla el trabajo". 

A la pregunta de si una mujer puede aportar algo diferente que un compañero, Marie y Laura opinan que la mujer "es más detallista y organizada en ciertos aspectos". En cambio, Carmen lo tiene claro: "No se trata de ser diferentes, se trata de ser iguales en el trabajo". 

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña