Tres integrantes de una banda organizada de ladrones, especializada en robos a establecimientos comerciales como talleres mecánicos, han sido detenidos por efectivos de la Guardia Civil en Lugo en el marco de la llamada operación "Bouteche". La investigación ha permitido determinar que los tres arrestados formaban una “banda con base en Ferrol”, desde donde se desplazaban para cometer esos actos delictivos. Más tarde, los objetos robados eran vendidos a terceras personas.
Los tres miembros de la organización son vecinos de las también localidades gallegas de Ferrrol y Narón (A Coruña) y han sido imputados, según la información facilitada el viernes 27 de junio por la Comandancia de Lugo y recogida por la agencia Efe, por los robos perpetrados en el municipio lucense de Guitiriz el pasado 8 de junio.
Según el atestado de los agentes encargados del caso, los sospechosos supuestamente robaron en la misma tarde el eje de un vehículo y varias llantas, en las instalaciones de un taller mecánico, y posteriormente, horas más tarde, el motor eléctrico de una verja y la bomba de agua de una granja de ganado vacuno. Para transportar los objetos robados, dado su volumen, utilizaron un camión para transportarlos.
Su modus operandi para perpetrar esos robos, según argumentó la Guardia Civil, se basaba en aprovechar la ausencia de trabajadores en los negocios o que los mismos estaban cerrados.