Reparación | Dos detenidos por trata de humanos con fines de explotación laboral en un taller ilegal de Ciudad Real

La Policía Nacional ha informado que las víctimas, en situación irregular en España, soportaban jornadas laborales de hasta 15 horas diarias, 7 días a la semana, horario nocturno y, en algunos casos, sin remuneración.

soportaban abusivas jornadas a cambio de salarios muy bajos y condiciones laborales pésimas
Soportaban abusivas jornadas a cambio de salarios muy bajos y condiciones laborales pésimas

La Policía Nacional ha detenido en Ciudad Real a dos personas como presuntas autoras de sendos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Las víctimas, cuatro varones en situación irregular en España, se encontraban en una situación de "completa indefensión" y soportaban "abusivas jornadas laborales a cambio de salarios muy bajos y condiciones laborales pésimas", ha informado este viernes la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Trabajaban 15 horas diarias

Los agentes iniciaron las investigaciones gracias a la denuncia de uno de los trabajadores y verificaron que las víctimas trabajaban en un taller mecánico de Ciudad Real sin ser dadas de alta en la Seguridad Social, donde soportaban jornadas laborales que, en ocasiones, oscilaban entre las 12 y las 15 horas diarias los siete días de la semana, además de pernoctar en su lugar de trabajo.

Estas personas percibían a cambio un salario no estipulado que variaba de 40 a 50 euros a la semana, de 20 euros al día en algunas jornadas o, en algunos casos, sin remuneración alguna.

No contaban con papeles

Las investigaciones practicadas y el análisis operativo de la documentación intervenida permitieron verificar que también trabajaban en una explotación ganadera y se le sumaban otros dos extranjeros más. Los dos empresarios eran "perfectamente conscientes de la situación de necesidad de las víctimas", a las que, a sabiendas de que no tenían autorización de trabajo en España por encontrarse en situación irregular en el país país, sometían a jornadas ininterrumpidas diarias de entre 12 y 15 horas de trabajo.

A los dos detenidos, uno de ellos también de origen extranjero, se les imputa un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Estas investigaciones se enmarcan en los operativos para el control del empleo irregular y la explotación laboral que habitualmente realiza la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, apoyada por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, informa EFE.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña