Reparación | Un debate sobre la mujer en el taller: referentes, areas técnicas y conciliación

El programa Ruta 2025 debatió sobre la presencia femenina en el sector, con la participación de Nuria Álvarez (Conepa), Paloma Lence, (Triumph) y Encarna Gómez, jefe de taller en Vespa Roma.

Se han comentado los datos revelados por el informe “Ellas Conducen” de Midas
Las participantes en el programa junto a su presentador

Nuria Álvarez, directora de relaciones institucionales y comunicación de Conepa, Paloma Lence (directora de Marketing de Triumph y Encarna Gómez López (jefa de taller de Vespa Roma) se han dado cita en el espacio Ruta 2025, para hablar sobre la integración de la mujer en el sector de reparación. Con ellas se dialogó sobre los datos del estudio “Ellas conducen como profesionales” de Midas, según el cual el 83% de los encuestados cree que hay un trato despectivo hacia la mujer en el sector de la automoción. Las principales causas son el arraigo de la fibra masculina, la valoración de las aptitudes y el menosprecio de la condición física.

Nuria Álvarez especifica “es más extrañeza ya que no se está acostumbrado”. No obstante, añade que “eso dura muy poco, ya que, la figura de la mujer da más confianza”. Asimismo, Lence asegura que “alguna de los mejores vendedores de la marca son mujeres”. Por su parte, Gómez afirma que “al principio sí chocaba más, pero las mujeres agradecen que haya una mujer en el taller”.

En el programa también se pregunta a las invitadas sobre qué es lo que piensan qué se puede hacer para incentivar la presencia de la mujer como profesional. La directiva de Conepa afirma que “el principal hándicap es la falta de referentes en el sector”, aunque asegura que a medida que estos vayan creciendo a lo largo de esta generación animará a más personas a entrar a él. También explica que la presencia no es tan pequeña como se cree, pero destaca que “la mayoría de las que trabajan en talleres de reparación lo hacen en tareas administrativas”.

 “Los talleres quieren buenos profesionales”, afirma la directora de relaciones institucionales y comunicación de Conepa, que continúa explicando que “hay que cambiar la esencia de la formación profesional dentro de las empresas”. Insiste en la necesidad de formar de manera continua a los profesionales que trabajan en los talleres para fidelizarles.

Otro de los asuntos que se trata es el referente a la conciliación laboral y familiar, así como la importancia que tiene tanto para hombres como para mujeres. Álvarez afirma que “el tema de los horarios también está cambiando desde pandemia”.

Datos del estudio

“El 45% se sorprendería al ver una mujer liderando el taller” afirma el presentador. A esto Álvarez le responde que “esa sorpresa puede ser muy grata, sobre todo si es algo que sale de forma natural”. Asimismo, destaca que “los niños y las niñas deben buscar aquello que les gusta y les hace feliz”.

El 45% de las mujeres considera que están menos capacitadas para trabajar en los talleres, afirma el estudio. Álvarez afirma que “esto sí que es preocupante y no se en qué se basan para realizar estas afirmaciones. No tiene que haber diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a tener una capacitación técnica para trabajar en el taller”. Desde Conepa se considera que los talleres están dispuestos a dar entrada a las mujeres en perfiles técnicos.

Nuria Álvarez afirma que la tecnología cada vez está más metida en los talleres, y ese es un motivo para que todos los chicos y las chicas a los que les llame la atención esto puedan acceder a un taller, “es una profesión moderna y cada día más conectada, lo que debería ser un atractivo para los jóvenes”.

Mujeres en puestos de dirección

Por su parte, Paloma Lence explica que “en la parte de prensa, los periodistas y probadores son mayoritariamente hombres, pero si miras al lado de la marca, las mujeres ocupan los puestos de importantes en los distintos departamentos”.

Además, Encarna Gómez considera que “no es que exista un rechazo por parte de las mujeres al sector, pero te tiene que gustar”. Añade que si algo no te gusta es muy complicado que te quieras dedicar a ello, “es una profesión vocacional”, concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña