Reparación | La concentración como herramienta de rentabilidad

Ruta del Recambio ha entrevistado a Antonio Tejada, gerente de Recambios y Accesorios Gaudí.

Antonio Tejada, gerente de Recambios y Accesorios Gaudí
Antonio Tejada, gerente de Recambios y Accesorios Gaudí

En los últimos cinco años, Recambios Gaudí ha más que duplicado su facturación, con un crecimiento basado en la apertura de nuevas tiendas y la adquisición de empresas más pequeñas. Infocap ha entrevistado en la Ruta del Recambio a su gerente, Antonio Tejada, cuyas declaraciones resumimos a continuación.

¿Cómo crees que ha evolucionado la distribución de recambios multimarca en el último año?

2018 sin duda está siendo complicado. Veníamos de grandes crecimientos pero este año estamos más planos y nos va a costar crecer tanto. Francamente, el mercado está en una situación preocupante.

La recuperación que se esperaba tras la crisis parece haberse frenado…

Así es. Como nuestra trayectoria es de incrementos anuales de dos dígitos, crecer el 2% o el 3% para mí es decepcionante. ¿Consuelo? Hablo con colegas aquí y en Europa y parece que todo el mundo está igual de plano. Creo que este año el problema ha sido la bajada de la rentabilidad, que quizá en otros ejercicios no habíamos notado tanto. El mercado está muy agresivo en Cataluña, pero creo que es generalizado en toda España.

¿Cómo mejorar esa rentabilidad?

Difícil. Tienes que fidelizar al cliente con formación, consultoría y servicio. Hay zonas que hemos tenido que ampliar y poner más repartidores y furgonetas. Si no lo haces tú, lo hace tu competencia. Se está dando mucho descuento en la calle. Es lo que más nos preocupa. Gaudí siempre se ha caracterizado por tener buena rentabilidad, pero en los últimos años hemos tenido que sacrificarla un poco.

¿Crees que para crecer hoy en el recambio hay que sacrificar el margen?

Correcto. Pero seguiremos trabajando para que los clientes valoren otras cosas y no solo el precio. Hoy los talleres te hacen pedidos muy pequeños cada día. Rotación, rotación... Es curioso ver que el albarán medio tiene 1,5 líneas.  Es ‘no tengo, lo pido’.

Gaudí ha crecido mucho en los últimos años. ¿Qué hitos os han hecho llegar a lo que sois ahora?

Si te hablo de la seriedad y el compromiso, me vas a decir que eso lo tienen también otros distribuidores… Siempre hemos tratado de ofrecer un servicio integral con calidad en todos los procesos y un gran stock de productos y marcas. Además, yo destaco nuestro equipo humano: gente a la que hemos transmitido compromiso y pasión por este trabajo tan bonito que tenemos. Hay delegaciones en las que lo hemos conseguido más que en otras, pero eso nos ha ayudado mucho.

¿Qué mejoras os ha supuesto vuestro nuevo almacén central?

Esta nave, de 11.000 metros cuadrados, nos ha permitido ampliar la capacidad, introducir  tres o cuatro marcas nuevas, trabajar más cómodos y más rápidos y dar mejor servicio. Hemos realizado cambios en el primer trimestre, como la implantación de radiofrecuencia y la implementación de SGA, que nos han supuesto algunos problemas. Todavía estamos en ese proceso de mejora. Queremos minimizar los errores al máximo. Nos hemos fijado en cómo lo hacen otros y hemos aprendido de ello. Ahora tenemos datos para saber en qué mejorar, pero hace falta recabarlos y analizarlos correctamente.

Buena parte de vuestro crecimiento ha llegado de la adquisición de empresas. ¿Queréis comprar más?

Muchas de las empresas que hemos comprado eran clientes nuestros importantes o ex socios de los grupos en los que hemos estado que no estaban funcionando bien y que  nosotros hemos conseguido recuperarlas. Por supuesto que queremos seguir comprando. Es más costoso comprar empresas que crecer orgánicamente abriendo tiendas, pero esto último también lleva más tiempo. Queremos crecer comprando empresas, pero también abrir tiendas propias y estamos abiertos a colaboraciones estratégicas como las franquicias, con las que hemos empezado este año.

¿Cómo te imaginas el sector en 2025?

Espero que con más rentabilidad, pero lo veo difícil. Es un sector muy cambiante. Se comenta que grandes plataformas que van a venir a comprar a España… y vendrán, está claro. Creo que la concentración en pocas manos sería una solución para ganar rentabilidad y relajar la guerra de precios. En Europa cuatro grandes plataformas se reparten los países del centro europeo y no hay esas guerras. 

Lee la entrevista completa adquiriendo la Ruta del Recambio 2018.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña