Reparación | Cómo ayudan las métricas a mejorar la rentabilidad del taller

El uso de indicadores de rendimiento facilita el control y la gestión del negocio.

Cómo ayudan las métricas a mejorar la rentabilidad del taller
Cómo ayudan las métricas a mejorar la rentabilidad del taller

Obtener la mejor rentabilidad posible es el objetivo de cualquier taller. Para ello, además de ser competitivo, hay que conocer los puntos fuertes y los débiles para controlar, en todo momento, la situación en la que se encuentra el negocio.

Para ello, tal y como explica GT Motive en un artículo, los talleres tienen a su disposición una herramienta que facilita el control y la gestión del taller: los KPI o indicadores clave de rendimiento.

Los KPI son métricas que permiten medir y cuantificar el progreso y el rendimiento del negocio. Los más importantes, según el post, son cuatro:

- Márgenes sobre ventas: es imprescindible que el taller conozca sus márgenes de beneficio. Un margen reducido podría no estar cubriendo gastos y un margen excesivamente elevado (y no justificado) podría disuadir a potenciales clientes.

- Eficacia operativa: esta métrica mide la ganancia obtenida a partir del tiempo de trabajo invertido por los trabajadores. Una baja eficiencia operativa se puede deber a operarios desmotivados o poco cualificados, desorganización interna, ausencia de herramientas de gestión adecuadas o equipos obsoletos.

- Eficiencia general: este indicador refleja la situación general del taller, tal como la productividad o los trabajos no facturados.

- Productividad: mide el grado de ocupación productiva, por lo que un valor bajo indica mala organización del taller, pocas reparaciones o la necesidad de rediseñar el establecimiento.

Para utilizar los principales KPI, existen softwares de gestión específicos para talleres disponibles en el mercado. Su uso es muy recomendable, porque permite analizar y controla la evolución interna del negocio. Y, además, hay que tener en cuenta que lo que se no mide, no se puede mejorar.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña