Reparación | Claves para ser un taller competitivo en tiempos de crisis

GT Motive ofrece un decálogo con recomendaciones para superar la caída de la actividad en el sector.

Claves para ser un taller competitivo en tiempos de crisis
Claves para ser un taller competitivo en tiempos de crisis

GT Motive ha publicado en su web un artículo en el ofrece una serie de recomendaciones "con el objetivo de apoyar" al sector de la reparación, afectado por una caída considerable en su actividad en los últimos siete años.

Para la consultora, el cambio en los hábitos de consumo, el descenso del número de matriculaciones, el alargamiento de la vida útil de los vehículos y el afloramiento de talleres ilegales serían algunas de las razones que han provocado esta situación, que, sin embargo, parece observar un cambio de tendencia en 2015.

¿Qué debe tener en cuenta el taller? GT Motive señala diez puntos clave a tener en cuenta por los establecimientos de reparación para ser competitivos y conseguir atraer y fidelizar clientes, dos de las tareas más complicadas en estos tiempos.

Competitividad en el servicio. "Es importante que el taller mantenga y fortalezca su productividad y, por lo tanto, su competitividad". Para ello, la consultora anima a "optimizar los recursos económicos en la adquisición de recambios o maquinaria", y prestar especial cuidado en su calidad "para ofrecer su mejor servicio al cliente".

Conocer las novedades del sector. GT Motive considera que estar informado de la evolución del sector de la posventa, permitirá que los talleres "tomen decisiones correctas para su negocio, mejorando la efectividad de sus servicios y su productividad".

Formación continua. "Si el objetivo del taller es mantenerse fuerte y solvente en el sector, es importante velar por la formación del equipo", sentencia la consultora.

Cuidar la rentabilidad del taller. GT Motive recomienda "establecer una política de precios acorde a los costes y servicios que presta al taller, primando nuestra gestión sobre aquellas actividades que van a garantizar la rentabilidad no sólo económica del taller, sino también la del futuro del negocio".

Desarrollar nuevos canales de comunicación.
GT Motive considera necesaria la presencia online del taller. Esta pasa, en primer lugar, por una página web con la que "lleguemos a nuevos clientes" que sirva de "instrumento de comunicación". Además, también será importante acercar el taller a usuarios de las redes sociales interesados en el sector. "Es fundamental valorar en qué redes sociales se quiere estar presente, por qué, y valorar qué estrategia quiere seguirse para dar mayor visibilidad al negocio".

Posicionamiento en Internet. Muy relacionado con el punto anterior es mejorar el posicionamiento en la Red para que el negocio salga en los principales resultados de búsqueda en Google. Para la consultora, "el taller debe tener en cuenta que el usuario pasa gran parte del tiempo en Internet, y es aquí donde hay que estar para conectar con nuevos y potenciales clientes. Asimismo, deberemos crear contenido llamativo, novedoso y original que atraiga al usuario a nuestra web".

Buena estrategia publicitaria. Aunque en tiempos de crisis lo normal, reconoce GT Motive, "es reducir en costes que pueden considerarse superfluos, es importante tener en cuenta que para fortalecer el negocio y sobresalir en el sector, debe apostarse por técnicas que llamen la atención y hagan visible el negocio".

Relación con las aseguradoras. La consultora considera que el taller "deberá elaborar una estrategia de negocio a través de la cual establezca si quiere aceptar aspectos o puntos establecidos por las aseguradoras, por ejemplo, en la gestión y valoración del coste de las reparaciones de siniestros de automóvil".

Trabajar por sobrevivir. "Potenciar los aspectos que nos hacen diferentes del competidor, adaptarse a las novedades del sector, saber cuáles son las nuevas exigencias del consumidor, etc", son algunas de las claves. "Es importante que el taller mantenga una actitud proactiva que garantice su futuro", señala.

Modelo de negocio. Para concluir, GT Motive aconseja que "el taller deberá saber qué modelo de negocio quiere tener, qué beneficios puede reportarle formar parte de una red de talleres multimarca. Tendrán que valorarse qué ventajas se pueden encontrar en este tipo de alternativas, qué seguridad puede reportarle, etc".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña