Reparación | ¿Cómo hacer para aumentar la vida útil de un coche?

Un buen mantenimiento del vehículo evitará averías graves y problemas mayores
Un buen mantenimiento del vehículo evitará averías graves y problemas mayores

Cuando hablamos de la vida útil de un coche, nos referimos a los años que transcurren desde que el vehículo sale de la fábrica hasta que empieza a perder eficacia y eficiencia. Dicho de otro modo, el tiempo que pasa desde su fabricación hasta que deja de servir. En realidad, es un concepto que se utiliza en prácticamente cualquier producto.

Determinar el tiempo que va a funcionar un coche es imposible, ya que depende de una suma de factores que vamos a explicarte más adelante, así como del modo de conducción empleado y el cuidado que se le preste al vehículo. Pero, si tomamos como referencia el dato de una de las principales patronales del sector del automóvil, ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles), la edad media del parque móvil español se sitúa en torno a los 13 años en España. 

Factores que influyen en la vida útil de un coche

Como te acabamos de decir, determinar cuál es la vida útil de un coche es complicado, porque depende de un conjunto de factores que te resumimos a continuación:

  • Kilometraje: lógicamente, el kilometraje es un factor clave. Según el Observatorio Cetelem del Motor, la vida útil de un coche de gasolina oscila entre los 150.000 y 200.000 kilómetros. Por su parte, la vida útil de un coche diésel puede alcanzar los 300.000 km.
  • Marca y modelo del vehículo: en el mercado existe una gran cantidad de marcas y modelos, unos más fiables que otros. Un informe de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) estableció como marcas más fiables Lexus, Porsche y Toyota, mientras que Alfa Romeo, Tesla y Land Rover figuran en los últimos puestos del ranking.
  • Mantenimiento: el mantenimiento que se haga del coche es fundamental para prolongar su vida útil. La regla es sencilla: cuanto más cuides tu coche, más tiempo funcionará. En este sentido, es imprescindible respetar los tiempos marcados por el fabricante para cambiar el aceite, los líquidos, controlar el estado de los neumáticos y otros aspectos como los frenos, las suspensiones…
  • Recambios: si importante es hacer un correcto mantenimiento, no menos importante es reemplazar las piezas viejas por otras de la misma calidad. Merece la pena gastarse un poco más de dinero en los filtros, aceite de calidad, neumáticos, etcétera, y no ir a lo barato para que tengas que cambiarlos antes de tiempo. Esa máxima de “lo barato sale caro” se cumple a rajatabla aquí.
  • Tipo de conducción: la manera de conducir influye también en la vida útil de un coche. No es lo mismo circular de manera suave que pegar frenazos y acelerones bruscos, evitar los baches. Aparte de aumentar el consumo de combustible, la mecánica sufrirá y hará que tengas que pasar antes por el taller.
  • No apurar el depósito de combustible: también es importante tener en cuenta el tipo de motor y combustible. El combustible, ya sea diésel o gasolina, contiene impurezas (de ahí el uso de los filtros de combustible) que se van depositando en el fondo del depósito. Si apuras hasta el final, esas impurezas pueden pasar al motor y provocar daños. 

Como aumentar la vida útil de un coche

Partiendo de todo lo dicho anteriormente, ¿cómo puedes aumentar la vida útil de tu coche? Pues bien, otra máxima que también es importante en el caso que nos ocupa: “prevenir es mejor que curar”. No esperes a que aparezcan señales de que algo falla, mejor anticípate realizando un buen mantenimiento y una conducción adecuada. 

Para mejorar la vida útil de un coche, debes realizar las siguientes operaciones de manera periódica: 

  • Cambio de aceite
  • Mantenimiento de la transmisión
  • Sustitución de la correa de distribución
  • Cambio de bujías y del filtro de aire
  • Cambio de los diferentes líquidos: refrigerante, de dirección, de pastillas y de frenos

La periodicidad dependerá del uso que hagas del coche. Por lo general, se recomienda que se le haga un mantenimiento completo una o dos veces al año. También se debe realizar el cambio de batería cada cuatro años y la revisión de neumáticos cada cinco o seis años, de media. Aunque todo esto variará, insistimos, en función del uso que hagas. 

En cuanto a los neumáticos, es importante resaltar que la profundidad del dibujo nunca debe ser inferior a 1,6 milímetros. Y, aunque la profundidad sea la correcta, si las cubiertas tienen ya muchos años, también debes cambiarlas, porque pueden aparecer grietas y aumentar el riesgo de sufrir un reventón. 

Cuál es la vida útil de la batería de un coche eléctrico

Por último, vamos a dedicar un apartado a los coches eléctricos que, sin duda, serán el futuro de la automoción. De hecho, el Parlamento Europeo ya ha aprobado la prohibición de fabricar motores de combustión interna a partir de 2035. 

Actualmente, el peso del coche eléctrico en España es todavía anecdótico, en comparación con el resto de vehículos. Sin embargo, no es menos cierto que las ventas de vehículos a baterías están creciendo de manera exponencial. Y la tendencia es que lo siga haciendo, en parte, gracias a los incentivos como el Plan MOVES III. 

Pero todavía hay algunas dudas sobre el vehículo eléctrico que sobrevuela a muchos conductores y una de ellas tiene que ver con la vida útil de la batería de un coche eléctrico. En este sentido, hay que decir que las estimaciones más conservadoras hablan de una duración entre 150.000 y 200.000 kilómetros. 

Numerosos estudios concluyen que la batería de un coche eléctrico debe durar, al menos, ocho años o 150.000 kilómetros, lo que equivale a unos 3.000 ciclos de carga. Pasado ese tiempo, se estima que las baterías pierden en torno a un 75% de su capacidad, por lo que pueden seguir durando muchos kilómetros más. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña