Reparación | Vehículos sin conductor y robots, el mix de Continental para el reparto urbano

Utiliza la plataforma autónoma de desarrollo eléctrico Continental Urban Mobility Experience.

Los vehículos sin conductor ofrecen una solución inteligente para afrontar los desafíos de la movilidad urbana
Los vehículos sin conductor ofrecen una solución inteligente a los desafíos de la movilidad urbana

La creciente demanda del comercio electrónico está cambiando la forma de efectuar el reparto de mercancías y paquetes. Todo apunta a que las tradicionales flotas de camiones y furgonetas dejarán paso, o se complementarán, con el reparto automatizado.

Así las cosas, Continental está explorando nuevos avances y formas de uso de la tecnología de vehículos autónomos en el reparto urbano. Durante el CES 2019 de Las Vegas, presentó un vehículo sin conductor y robots capaces de entregar paquetes directamente a los consumidores, incluso cuando no puedan recibirlos físicamente. 

El vehículo sin conductor se basa en la plataforma autónoma de desarrollo eléctrico Continental Urban Mobility Experience (CUbE), considerada como una solución para la movilidad urbana de "primer o último tramo". 

Este tipo de vehículo, a menudo denominado "robotaxi" o taxi autónomo, formará parte de la cadena de valor de la movilidad integral y se utilizará en la entrega de mercancías para aprovechar mejor la capacidad de transporte disponible y reducir así los tiempos de inactividad.

Para Continental, el reparto automatizado de mercancías complementa al convencional como parte integral de la futura movilidad urbana. Así, el CUbE se usará para transportar uno o varios robots de entrega y desplegarlos para gestionar los últimos eslabones de la cadena de reparto, creando un equipo eficiente de transporte.

Según la compañía, este enfoque integral "aumenta la disponibilidad, la eficiencia y la seguridad en la cadena de valor del reparto de mercancías y de paquetes".

Escalar la tecnología automotriz

Continental se presenta preparada para transferir y escalar la tecnología automotriz al ámbito de la entrega autónoma. Tecnologías y soluciones escalables, como sensores, percepción y modelización de entornos, localización, posicionamiento, análisis de situación, toma de decisiones y actuadores mecatrónicos, son fundamentales para cumplir con los requisitos de los fabricantes de robots.

"Para industrializar la automatización en la entrega de mercancías es necesaria una tecnología fiable, sólida, económica y de alto rendimiento, una combinación que se ve perfectamente en el equivalente automovilístico a la automatización. Es esta misma imagen de experiencia la que ha hecho de Continental uno de los proveedores líderes en la industria de sistemas avanzados de asistencia al conductor y de automatización de vehículos", asegura Ralph Lauxmann, jefe de Sistemas y Tecnología y de la división de Chasis y Seguridad de Continental.

Esta aplicación de los vehículos sin conductor da un impulso más a la evolución de este elemento clave de los futuros conceptos de movilidad que se desarrollarán en las ciudades inteligentes. Los urbanistas más innovadores ven en este tipo de vehículos un valioso añadido al transporte público masivo, pues eliminan la necesidad de un coche privado para llegar al punto de acceso más cercano a otros medios de transporte.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña