Reparación | Teleinformativo del sector del recambio 2011/12

El sector de la distribución de recambios ha moderado la caída de años anteriores, pero sigue a la baja. Según previsiones de InfoCap, la facturación de este mercado en su conjunto descenderá el 6,6% en 2011, hasta alcanzar los 5.250 millones de euros. Con ello, el mercado encadenaría tres años de caídas que, aunque se han ido moderando, han supuesto en conjunto un descenso global del 29% entre 2009 y 2011.

Los concesionarios y los especialistas en recambio para vehículo industrial han sido los grandes perjudicados, y han registrado fuertes y continuas caídas desde que estalló la crisis, que explican este notable descenso conjunto.

En 2011, las ventas de recambios en los concesionarios caerán el 9% en 2011. Por el contrario, el recambio multimarca de turismo, con una previsión del -3,3% en 2011, puede considerarse un verdadero privilegiado en la actual crisis, sobre todo porque está ganando cuota de mercado al marquista.

Los productos básicos de mantenimiento que el conductor está obligado a sustituir, como filtros, pastillas de freno, baterías y correas se mantiene estables e incluso crecen ligeramente. En cambio, las más perjudicadas con las familias que no afectan al funcionamiento del coche, como carrocería, iluminación y accesorios, y otras que llevan años a la baja, como escapes, transmisiones y amortiguadores.

Los conductores han aumentado las operaciones de bricolaje asistido para ahorrar en las reparaciones. De hecho, según los cálculos de InfoCap, la venta directa de recambios a particulares en mostrador aumentó de media el 15% en 2010.

El parque de vehículos sigue envejeciendo progresivamente en toda Europa, ayudado por la crisis económica. En España, su edad media se sitúa ya en los ocho años, frente a los 7,9 de 2010. Esta situación beneficia al mercado de reposición, especialmente al segmento multimarca, cuyo mercado natural son los vehículos de más de cuatro años.

Sin embargo, esta situación también tiene su contrapartida para el recambio: los conductores de estos vehículos más antiguos demandan recambios de marcas más económicas que consigan abaratar la factura de sus reparaciones. Esta realidad, junto al preocupante aumento de los impagados y de los retrasos en los cobros, está suponiendo para las empresas del sector una pérdida de rentabilidad y liquidez, que está frenando las inversiones.

Tampoco hay que olvidar que el parque español de turismos de hasta diez años, el más activo en la posventa, rondará los 12 millones de unidades en 2012, es decir, dos millones menos que los que había en 2007, algo que sin duda perjudicará al sector del recambio en su conjunto en los próximos ejercicios.

Los principales actores del sector del recambio confían en que la situación se estabilizará en 2012, pero estiman que habrá que esperar a 2013 para que el mercado del recambio retome el crecimiento y sus empresas puedan pensar en volver a registrar las cifras anteriores a la crisis.

El fenómeno de la concentración continúa presente en el sector del recambio. Una de las operaciones de mayor envergadura es la protagonizada por Davasa, que a principios de 2012, aumentará su participación en el mayorista Sacorauto y se convertirá en su accionista mayoritario. Esta creciente concentración de la distribución de recambios en menos manos aumentará la necesidad por parte de los recambistas de contar con proveedores más grandes y mejor organizados, que garanticen un suministro fiable e integral.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña