Reparación | Sólo el 5% de los talleres mexicanos cuenta con la especialización necesaria

Sólo 12.500 de 250.000 tienen las capacidades necesarias para hacer reparaciones adecuadamente.

Dürr construye un taller de pintura integrado e inteligente para BMW en México
Taller de pintura de BMW en México

Actualmente, se estima que en México hay más de 250.000 talleres mecánicos. De ellos, únicamente el 5% dispone de las capacidades, infraestructura, conocimientos y certificación necesarias para reparar adecuadamente un vehículo. Son datos aportados por el director de operaciones de Cesvi México, Osiel Velásquez, y recogidos por 20 Minutos México.

Un problema, el de los talleres no cualificados, que tiene que ver con otros endémicos del país, como que sólo el 30% de los vehículos están asegurados.

Al dirigir el foco a los talleres de chapa y pintura, las cifras no cambian mucho. De los 35.000 establecimientos mexicanos especializados en estas reparaciones, sólo 2.000 tienen las capacidades necesarias para poder trabajar adecuadamente.

A pesar de que la mayoría de los conductores mexicanos suele acudir a esos talleres, hacerlo puede causar serios problemas al propietario del vehículo. Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, el coste medio de una reparación en México, que es de 15.000 pesos (693 euros), puede llegar a duplicarse si la reparación la realizan mecánicos sin la capacidad para ello, o con piezas de mala calidad.

"El propietario no sabe que a veces llevar a su unidad al taller de la esquina, que es totalmente informal, lo único que va a hacer es perder la seguridad del automóvil y el valor comercial de la unidad, porque al aplicar productos de mala tecnología, evidentemente ese vehículo pierde valor económico", explica Velásquez. 

Oportunidad de negocio

Aun así, este problema también puede ser visto como una oportunidad para aquellos que se plantean emprender un negocio de reparación de automóvil. Formarse, especializarse y certificarse es fundamental para poder trabajar adecuadamente con unos vehículos que exigen cada vez un mayor conocimiento de su mecánica y tecnología, según el director de Cesvi México.

A ello hay que añadir el auge de los automóviles híbridos y eléctricos, que en México, al igual que en España, están ganando terreno y que precisan de conocimientos y herramientas distintas a las necesarias para reparar los que poseen motores diesel o gasolina

Los primeros en adaptarse a las innovaciones del sector de la posventa en México serán los que capten más negocio a medida que este se vaya modernizando, en definitiva.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña