Reparación | Sigaus recogió 167.972 toneladas brutas de aceite usado en 2018

La entidad muestra en su ‘Memoria de Sostenibilidad’ los principales resultados del anterior ejercicio.

La ‘Memoria de Sostenibilidad 2018’ se ha publicado en versión impresa y digital
La ‘Memoria de Sostenibilidad 2018’ se ha publicado en versión impresa y digital

Sigaus, entidad encargada de la gestión del aceite industrial usado en España, muestra en su 'Memoria de Sostenibilidad de 2018', información sobre los desafíos y avances realizados el año pasado.

Entre los principales resultados que se reflejan en dicho informe destaca el acopio de aceite usado en 69.379 establecimientos productores de 4.817 municipios. En ellos se recuperaron 167.972 toneladas brutas de residuo (incluyendo el 16% de impropios, como agua o sedimentos) para las que hicieron falta efectuar 176.799 operaciones de recogida.

Además, el 100% del aceite usado recogido fue aprovechado y, una vez retirados los impropios a través de distintos procesos, se trató una cantidad neta de 141.297 toneladas de aceites usados.

A esto se suma que en los procesos de regeneración se trataron 100.321 toneladas, el 72,43% del total de aceites usados regenerables, superando en 7 puntos el objetivo establecido por el artículo 8 del Real Decreto 679/2006 (más del 65%).

El resto del aceite usado recuperado se destinó a otros tratamientos para su aprovechamiento: 39.231 toneladas fueron previamente tratadas para la producción de combustible alternativo de similares cualidades al tradicional fuelóleo. Otra cantidad (1.746 toneladas) fue valorizada materialmente mediante reciclado, convirtiéndola en materia prima secundaria para la fabricación de otros materiales o para su utilización como aceite industrial en otros usos.

El informe también subraya los 13,2 millones de euros invertidos en protección ambiental. “La gestión del aceite industrial usado es muy costosa tanto por logística, como por el proceso de transformación del aceite usado, y esta cantidad invertida cubre el déficit de la recogida y el tratamiento del residuo”, explica la entidad.

Asimismo, recuerda que la gestión del aceite usado trae consigo importantes beneficios ambientales: ahorro de emisiones de CO2, materias primas y energía.

Sigaus también describe el progreso anual llevado a cabo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas estableció en 2015 en la ‘Agenda 2030’ y destaca su contribución al Objetivo 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, debido a la gran actividad realizada durante 2018 en su proyecto “Aula Ambiental SIGAUS”, con el que se apuesta por la formación en materia ambiental de los futuros profesionales del sector de la industria y la automoción.

Por otro lado, en un apuesta por lo digital, por tercer año consecutivo, la publicación de la ‘Memoria de Sostenibilidad 2018’ se ha desarrollado en formato web, desde el que es posible realizar un recorrido por los principales logros y las cifras clave de la gestión del aceite usado durante el pasado año. No obstante, Sigaus ha editado un resumen ejecutivo en versión impresa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña