Reparación | Sánchez Ojeda: "No valoramos o no entendemos el concepto de digitalización"

El presidente de la asociación de talleres de Sevilla repasa los retos del sector para 2019.

Francisco Javier Sánchez Ojeda, presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla
Francisco Javier Sánchez Ojeda, presidente de la asociación de talleres de Sevilla

Al cumplir el primer año de su elección como presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, Francisco Javier Sánchez Ojeda repasa su primer ejercicio como máximo dirigente de la patronal sevillana, junto a los principales temas que afectan al sector en estos momentos y los ejes de la hoja de ruta de la organización en 2019.

Entre los logros del ejercicio 2018, Sánchez Ojeda destaca el fomento del Servicio de Asesoría Pericial, creado para abordar las incidencias originadas en la relación entre talleres y aseguradoras. El uso de este servicio por parte de los asociados ha ido creciendo: 48 talleres lo utilizaron en 2018, con la consecuente apertura de expedientes a distintas compañías, resueltos todos ellos en un corto plazo de tiempo.

El presidente de la asociación destaca la necesidad de estos servicios ante "el abuso que ejercen estas compañías sobre los talleres, acortando los tiempos de reparación, aplicando descuentos abusivos e incluso obligando a los talleres a usar materiales de segundas marcas aunque el cliente piense que son originales".

Respecto a los talleres ilegales, Sánchez Ojeda considera que "la situación ha ido mejorando de forma paulatina en los últimos tres años. En 2015 recibimos 122 denuncias, en 2016 fueron 55 y en 2018 han sido 36, las cuales van a ser presentadas en breve. Hasta la fecha, la mayoría de las denuncias conducen a la regularización de estos talleres".

La mayoría de las denuncias, aproximadamente el 90%, de ilegales llegan del propio sector, a través del "Área de Denuncias" habilitada en la web de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla. Y el otro 10%, mediante llamada telefónica a la Asesoría Técnica de la asociación de talleres de Sevilla. No obstante, recuerda que a pesar de la "evidente mejoría respecto a esta problemática, no podemos bajar la guardia".

Retos del sector

Ante los retos derivados de la profunda transformación que está viviendo el mundo de la automoción -digitalización, automatización, descarbonización- el directivo sevillano se muestra optimista: "Si miramos atrás, nos daremos cuenta de que los talleres han sabido adaptarse a todas las evoluciones técnicas del automóvil".

Aun así, reconoce que todavía queda camino por recorrer en la digitalización en sí del negocio: "No valoramos o no entendemos el concepto de digitalización. No basta con tener una página web, hay que gestionarla, alimentarla y utilizarla como canal de captación de clientes y ventas, hay que estar en las redes sociales y ser visibles y además utilizarlas para la gestión interna del taller".

Aunque Sánchez Ojeda confía en que todos estos cambios "pueden representar una oportunidad de negocio a corto plazo, no obstante hay cuestiones como la electrificación del parque automovilístico que puede que nos termine perjudicando a largo plazo en términos de facturación".

Finalmente, la hoja de ruta trazada por la asociación para el ejercicio 2019 se centra en tres ejes: reforzar el contacto con los talleres asociados para conocer sus problemas, seguir captando asociados y canalizar toda la información posible hacia estos para que estén preparados para la evolución de la automoción. Asimismo, seguirá trabajando en el desarrollo de una App para sus asociados y haciendo contactos con algunas entidades financieras para facilitar el crédito a los talleres. 

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña