Reparación | Rogelio Cuesta (Cetraa): "Para triunfar en este negocio es necesario formarse continuamente"

El responsable de la comisión de formación de Cetraa busca las causas de la falta de profesionales en el sector: "No veo que las generaciones jóvenes tengan ganas de ser empresarios ni de formarse".

Rogelio Cuesta, vicepresidente de Cetraa
Rogelio Cuesta afirma que ahora ha invertido en formación más que nunca

Rogelio Cuesta, responsable de la comisión de formación de la Confederación Española de Talleres, Cetraa, ha intervenido en Capital Radio para tratar la falta de profesionales en el sector.

"En todo lo que son 'oficios' en los últimos años no se está formando a la gente y algo estamos haciendo mal los empresarios que no lo hacemos atractivo, como no comunicar", comienza explicando Rogelio Cuesta para tratar de dar con la causa de esta escasez de trabajadores. "Es consecuencia de los estados de bienestar, las clases medias son más pudientes... todos queremos que nuestros hijos sean catedráticos, licenciados en Derecho, pilotos... nadie quiere que su hijo sea fontanero, pintor, chapista... a esto añadimos que los orientadores juveniles y la FP están fallando". 

Entre los beneficios de ser empleado de taller está la 'muy buena remuneración', el trabajo fijo (según el locutor el 99,9% del empleo en talleres es fijo) o que apenas hay paro: "Es una profesión muy bien remunerada en toda España. Tiene empleo estable ya que en los 'oficios' no hay gente parada apenas, en cambio en los trabajos de despacho, sí. Acaban su carrera y se tienen que apuntar al paro. Es muy difícil que la empresa de reparación te despida a no ser por causas muy concretas", cuenta Rogelio Cuesta.

También, el responsable de Cetraa busca la causa de este fenómeno en que "la juventud no tiene la ambición que teníamos o quizá lo tienen todo más fácil. No encuentras a nadie que quiera dirigir un taller ni quiera formarse. Para triunfar en este negocio es necesario estar formándose continuamente. Esto es avanzar en tecnología, en inversión, en maquinaria, herramientas... continuamente. Pero no veo que las generaciones jóvenes tengan ganas de ser empresarios ni de formarse".

Gran inversión en formación

"Nunca los empresarios del sector invirtieron tanto en formar a los trabajadores tanto como ahora. Los empresarios están invirtiendo grandes cantidades de dinero en formar a la gente joven. En mi empresa, casi les tengo que suplicar para que vayan a formarse", relata Rogelio Cuesta, que añade: "Hay muchas plazas de formación profesional en el sector que no se cubren". 

"No se nos llena el parque automovilístico de la noche a la mañana. Nos vamos adaptando y no hay que tener miedo a las nueva tecnologías. Tenemos tiempo de formarnos. Lo bonito de este sector es que continuamente estás mejorando conocimientos", concluye el responsable de la comisión de formación de Cetraa.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña