Reparación | ¿Peligro para la posventa con el eléctrico? Tiene el 30% más de averías que el coche de combustión

Esta es una de las conclusiones que se incluyen dentro del estudio de la Federación de Industrias de Equipamiento de Vehículos (FIEV) sobre el impacto de la creciente electrificación de la flota de vehículos ligeros en el mercado de la posventa.

La electrificación gradual de la flota de vehículos ligeros no producirá efectos negativos en el mercado de posventa en Francia a corto plazo
La electrificación gradual de la flota de vehículos ligeros no producirá efectos negativos en el mercado de posventa en Francia a corto plazo

2035 marcará el final de la comercialización de vehículos térmicos. A partir de esta fecha, sólo se autorizará la venta de vehículos ligeros que no emitan CO2, es decir, sólo vehículos 100% eléctricos; ya sea que se recarguen a través de una estación de carga o mediante una celda de combustible alimentada por hidrógeno.

A pocos meses de la 26ª edición de la feria Equip Auto Paris, la Federación de Industrias de Equipamiento de Vehículos (FIEV) ha publicado los resultados de su estudio para evaluar el impacto de la creciente electrificación de la flota de vehículos ligeros en el mercado de la posventa. En el estudio, citan otro informe reciente de JD Powers sobre el parque automovilístico de EE. UU, en que se muestra que los vehículos eléctricos puros registran una tasa de averías “mucho más alta” que los vehículos de combustión interna (+30 %), principalmente por fallos electrónicos.

El informe de JD Powers también explicó que los propietarios de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, citan más problemas con sus vehículos que los propietarios de vehículos con motor de combustión interna. Estos últimos tienen un promedio de 175 problemas por cada 100 vehículos, los híbridos enchufables tienen un promedio de 239 problemas por cada 100 vehículos y los eléctricos puros, excluyendo los modelos Tesla, tienen un promedio de 240 problemas por cada 100 vehículos (los modelos Tesla tienen un promedio algo inferior, aunque no con mucha diferencia, 226 problemas por cada 100 vehículos).

“Este horizonte puede parecer angustioso para el mercado de los repuestos, ya que una parte significativa de sus ventas se realizan con componentes y piezas del tren mecánico”, afirma el estudio.

FLOTA MAYORITARIA

La edad media de los 38,3 millones de vehículos privados es ahora de 10,3 años y la de los 6 millones de vehículos utilitarios ligeros (LCV), de 10 años. Asimismo, para estimar el impacto de la electrificación de las ventas de vehículos nuevos, fue necesario que la FIEV primero estudiara la composición potencial del parque vehicular entre 2022 y 2030 y estimara la participación en las ventas de vehículos livianos 100% eléctricos.

Se obtuvieron tres hipótesis con respecto a los vehículos privados:

  • Las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros aumentarán anualmente un 15% entre 2022 y 2029.
  • Este aumento asciende al 20% anual.
  • La evolución alcanza un 25% anual.

La FIEV especifica en el estudio que, incluso en la hipótesis más favorable, la de un crecimiento anual en las ventas de PC del 25% por año, la participación de las ventas de vehículos privados eléctricos en las ventas totales sería solo del 40% en 2029. Esta evolución, aunque rápida , renueva el parque lentamente. En 2030, las flotas de vehículos privados y LCV seguirán estando compuestas por más del 86% de vehículos de combustión interna .

FACTURACIÓN

“Este mercado, cuyo estado seguirá dependiendo principalmente de la venta de piezas destinadas a vehículos térmicos, se mantendrá estable hasta 2030. El descenso de las ventas de determinadas familias de piezas se verá compensado por el mantenimiento o aumento de las ventas de otras piezas”, señala el estudio, que apunta que sólo gradualmente, y más tarde, “se sentirán los efectos de la electrificación de la flota”, pero el mercado de repuestos “seguirá beneficiándose de una fuerte resiliencia”.

Ya sea que el mercado de repuestos sea de fabricante o independiente, el mercado seguirá siendo boyante, según el análisis realizado por la FIEV, en más de 14 mil millones de euros, impuestos incluidos.

Por lo tanto, la electrificación gradual de la flota de vehículos ligeros no producirá efectos negativos en el mercado de posventa en Francia a corto plazo, por otras dos razones complementarias:

  • En el mercado de la posventa seguirán apareciendo nuevos productos, tanto específicos de los vehículos eléctricos, como los que integran las nuevas funcionalidades relacionadas con la movilidad.
  • Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con sistemas complejos requieren operaciones de mantenimiento especiales que promueven el mercado de accesorios. “Cabe señalar que estos vehículos representan ya el 10% del volumen de ventas de turismos y seguirán estando presentes en los catálogos de los fabricantes durante varios años”, destaca la FIEV.

Claude Cham, presidente de honor de la FIEV y director general de Equip Auto SAS, explica que, en un contexto sanitario, económico y geopolítico “preocupante para la industria de la automoción”, los resultados de este estudio “aportan tranquilidad y confianza de cara al futuro de nuestro sector de equipamiento, que son esenciales para el desarrollo de innovaciones al servicio de una movilidad cada vez más conectada y responsable”.

“Este análisis prospectivo confirma nuestra creencia de que el mañana se prepara hoy. Por ello, es nuestro deber brindar el mejor apoyo a los actores de nuestro sector”, señala Cham.

 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña