Reparación | Las oportunidades de la financiación sostenible para los proveedores de automoción

Sernauto ha organizado un coloquio con expertos en materia de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno.

Tomás Conde, Enrique Bofill y Miguel López-Quesada durante el coloquio de Sernauto
Tomás Conde, Enrique Bofill y Miguel López-Quesada durante el coloquio de Sernauto

"El sector de proveedores de automoción tiene un gran impacto en el PIB y en el empleo, y es uno de los sectores más avanzados en materia de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno (ESG), lo que facilita el acceso a la financiación sostenible". Esta es una de las principales conclusiones que se han extraido del coloquio digital "Finanzas sostenibles y oportunidades para los proveedores de automoción", organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

En el encuentro han participado Tomás Conde, ESG senior advisor en la Asociación Española para la Relación con Inversores) y senior advisor en LLYC; y Enrique Bofill, responsable de asesoramiento en Sostenibilidad para clientes de banca corporativa y de inversión en BBVA.

La jornada comenzó con la intervención de Miguel López-Quesada, presidente de la Comisión de Negocio Responsable de Sernauto, destacando que "en esta Comisión estamos desarrollando acciones, instrumentos y herramientas para ayudar a las empresas del sector en el proceso de transformación y transición hacia una economía más sostenible en la que están inmersas".

Por su parte, Tomás Conde ha centrado su discurso en el concepto de la financiación sostenible y la oportunidad que supone la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno para la toma de decisiones y estrategias, aludiendo a que "las finanzas sostenibles permiten el acceso a una nueva fuente de financiación y a nuevos clientes y mercados".

Definida como una herramienta de competitividad, en el caso de los proveedores de automoción, el sector resulta "muy atractivo para financiadores/inversores por sus cifras de impacto económico, social y ambiental".

Durante el coloquio entre ambos expertos, han explicado la diferencia entre algunos instrumentos como el bono social, bono verde o el préstamo ligado a la sostenibilidad, entre otros, agregando Enrique Bofill que "lo más importante es saber para qué quieres la financiación: para proyectos concretos (verdes, sociales, sostenibles…) o en general para la empresa".

En cuanto a los factores más determinantes para atraer inversores ESG, Bofill ha señalado la importancia de tener una estrategia definida sobre los riesgos y oportunidades, un plan transparente, contar con una evaluación realizada por un tercero independiente y el uso previo de financiación sostenible. Finalmente, el experto ha apuntado a que "la financiación sostenible es una manera de ser coherente con una estrategia establecida a corto, medio y largo plazo".

A modo de conclusión, Tomás Conde ha definido que se trata de "un lazo, no solo reputacional sino lincado a la gestión empresarial y a la estrategia de negocio, que te hace más atractivo para los stakeholders”.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña