Reparación | El 70% de los proveedores de automoción incrementarán su actividad más del 80% en septiembre

Según una encuesta de Sernauto, el sector de componentes de automoción está recuperando progresivamente su ritmo.

Actividad prevista para septiembre y para el último trimestre de 2020
Actividad prevista para septiembre y para el último trimestre de 2020. Fuente: Sernauto

La actividad de los proveedores de automoción españoles se ha recuperado de forma gradual desde el mes de mayo gracias a la diversificación geografía y la flexibilidad de estas empresas. En vistas a las previsiones para septiembre, esta será superior al 80% respecto a lo presupuestado para 7 de cada 10 empresas. El 20% calcula tener una actividad que oscilará entre el 60% y el 80%, según los datos que ha recabado la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto ) en una encuesta realizada a sus empresas miembro sobre la "Situación del sector de componentes de automoción como consecuencia del Covid-19". 

Respecto a la facturación del primer semestre, esta cayó entre el 20% y el 30% de lo presupuestado para casi la mitad de las empresas del sector, concretamente para el 44%. Por otro lado, las empresas han podido mantener los niveles de empleo gracias a los ERTE, presentados por el 88% de ellas. Asimismo, 4 de 10 tienen pensado mantenerlo, ya sea total o parcial. De este total, el 55% de las empresas ha manifestado que mantendrá en esta situación a entre el 10 y el 30% de la plantilla, mientras que el 22% lo hará con más del 50% de los trabajadores.

En cuanto a las previsiones para el último trimestre del año, se estima que la actividad crecerá ligeramente y podría ser superior al 80% para un porcentaje de empresas superior al 75%. Sin embargo, el 78% de las empresas cerrará el año con una caída anual de la facturación que se situará entre el 10 y el 30% de lo fijado previamente en el prepuesto.

"Tras una escalonada reactivación de la fabricación después de la parada total de nuestras factorías, las cifras acumuladas y las previsiones para el año siguen siendo preocupantes. Ello nos exige, si cabe, mayor esfuerzo y acción por parte de todos: empresas, sindicatos, empleados y administraciones públicas. Resulta imprescindible la puesta en marcha de la Mesa de Automoción para avanzar en la ejecución de las diferentes medidas contempladas en el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de automoción, de manera que se pueda acelerar la recuperación de este sector tan relevante para la economía y sociedad española", ha concluido José Portilla, director General de Sernauto.

Página no encontrada
Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña