Reparación | Los proveedores de automoción impulsan la industria 4.0 sostenible

Sernauto destacada la doble transición hacia una industria digital y sostenible que está viviendo el sector.

La patronal recomienda abordar la industria 4.0s sin colisionar con el interés general
La patronal recomienda abordar la industria 4.0s sin colisionar con el interés general

El concepto ‘Industria 4.0s’ (Industria 4.0 elevada a la ‘s’ de sostenible) acuñado por Sernauto es un término que hace referencia a la doble transición hacia una industria digital y sostenible que se ha visto acelerada por la pandemia del Covid-19.

En esta línea, dentro del workshop celebrado en el marco de la comisión de negocio responsable de la patronal, el director de Ecodes, Víctor Viñuales, señaló la conveniencia de implantar la escucha activa y tener en cuenta a los grupos de interés.

Durante la comisión varias empresas aprovecharon para compartir una serie de buenas prácticas relacionadas con los retos de la Industria 4.0s. Así, Gestamp presentó su proyecto para la mejora de la eficiencia energética y Zanini expuso el cromado de piezas por medio de nanotecnología, que facilita la reciclabilidad y reduce los residuos.

Junto a ello, HP Iberia indicó datos de cómo la fabricación aditiva o impresión 3D puede conseguir una reducción del 95% de la huella de carbono. Asimismo, el Grupo Antolín mostró su plan para la integración de las personas y la industria 4.0, permitiendo conectar a las personas con la tecnología.

Con todo ellos se han formulado una serie de recomendaciones para caminar hacia la Industria 4.0s: invertir en formación; digitalizar las rutinas; establecer objetivos claros y medibles; tener información en tiempo real, e implantar mecanismos de escucha activa.

La comisión también ha señalado como necesario: abordar la industria 4.0s con visión de negocio sin colisionar con el interés general; valorar la rentabilidad de la inversión teniendo en cuenta su impacto económico, social y ambiental; fomentar iniciativas que sean escalables y replicables en otros procesos productivos, productos de la compañía o empresas; compartir e intercambiar buenas prácticas.

En este sentido, los participantes subrayaron la necesidad de fomentar el mestizaje con otros actores para alcanzar soluciones tecnológicas sostenibles y aprovechar las oportunidades cruzadas en dos direcciones: nuevas empresas que entran en el sector y empresas de la automoción que pueden entrar en nuevos sectores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña