Reparación | Nueva subida del 0,2% en la factura del taller en noviembre de 2020

El incremento del 2,2% en el acumulado de los once primeros meses del año es la tercera mayor subida que se registra en la última década, según Fagenauto.

Los precios del taller volvieron a subir en noviembre
Los precios del taller volvieron a subir en noviembre

La factura del taller volvió a encarecerse en noviembre del pasado año en comparación con el mes anterior. Según datos de Fagenauto (Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción), el incremento en los precios fue del 0,2%, el mismo que el del IPC general.

Con este dato se confirma que la escalada de los precios en mantenimiento y reparación de vehículos sigue batiendo récods. De hecho, como dicen desde Fagenauto, “no han dejado de subir todos los meses desde agosto de 2019, y entonces apenas cayeron un 0,1 %”.

No obstante, a pesar de esta subida mensual, la variación anual de los precios del taller se quedó en el +2,3%, el mismo registro alcanzado en octubre frente al décimo mes de 2019.

En cuanto a la variación de enero a noviembre, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos acumulaban en noviembre una subida del 2,2%, muy lejos de la caída del 0,7% registrada por el índice de referencia de los precios en España.

Ese incremento correspondiente al acumulado de los once primeros meses del año supone la tercera mayor subida en ese periodo (enero a noviembre) desde 2010, solo superado por los acumulados obtenidos en dichos intervalos de, precisamente, aquel 2010 (+3,5 %) y de 2012 (+4,1 %).

Evolución de los precios del taller en noviembre de 2020
Evolución de los precios del taller en noviembre de 2020

Los datos de Fagenauto indican, por otra parte, que esta evolución de los precios del taller contrasta con el comportamiento que han seguido los elementos esenciales del trabajo en los establecimientos de reparación de vehículos. Así, aunque los precios de las piezas de repuesto para vehículos personales se encarecieron en noviembre lo mismo que la factura del taller (0,2%), los neumáticos se abarataron el 0,1% y los lubricantes el 0,2%.

En cuanto a la evolución anual, frente a noviembre de 2019, los precios de los recambios también tuvieron una evolución similar a la del mantenimiento y reparación, con una subida del 0,3%, algo que contrastó, sin embargo, con la caída de una décima en los precios de los lubricantes y el alza del 0,8% de los neumáticos.

Y en el acumulado de enero a noviembre, los precios de los repuestos se situaron en el mismo nivel de enero, mientras que los de los neumáticos acumulaban una subida del 0,7% y los de los lubricantes una bajada del 0,3%.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña