Reparación | Motortec y Automechanika, por separado

Tras casi una década de relación, no alcanzan un acuerdo para renovar el contrato que les unía.

Fotografía del evento Motortec Automechanika
Imagen de la edición de 2019 de Motortec Automechanika Madrid

Motortec deja de apellidarse Automechanika. En la próxima edición de 2021, en la que hubieran cumplido una década de relación, Motortec caminará sola, iniciando así una nueva etapa con un proyecto ambicioso de cara a su futura edición, que tendrá lugar del 10 al 13 de marzo del año que viene, en las instalaciones de Ifema

Motortec Madrid comienza una nueva era "apostando por la innovación y la transformación del sector de la posventa" ante el vencimiento del contrato entre las dos instituciones feriales, Ifema y Messe Frankfurt, que llegaba a su fin este año. Desde 2011, Motortec se ha organizado bajo la licencia de la marca Automechanika, logrando las cotas de éxito más altas.

Casi una década después, Motortec y Automechanika no han alcanzado un acuerdo común para la renovación de la alianza. Ifema planteó reorientar los objetivos y aumentar la presencia internacional del salón. Sin embargo, "Automechanika Franfurt no se ha alineado con esos objetivos y, unilateralmente ha anunciado la no renovación del acuerdo", según un comunicado de Motortec Madrid.

David Moneo, director de Ifema Movilidad, ha asegurado a Infotaller que "vamos a continuar con la línea de la edición del 2019. Esto no supone un cambio importante, solo hemos perdido el apellido. Motortec en una mayoría de edad necesitaba un cambio, seguir evolucionando. Crecer en tamaño y contenido, en innovación, y orientarse al taller". Asimismo, ha manifestado que "queríamos potenciar el espíritu de la feria de Motortec orientada al taller. Automechanika nos dio el perfil internacional que ahora vamos a impulsar en la edición del 2021".

Por su parte, Michael Johannes, vicepresidente de Messe Frankfurt y responsable de la división de Movilidad y Logística, ha manifestado que "lamentamos la decisión de Ifema porque Motortec Automechanika Madrid se ha desarrollado con éxito en los últimos ocho años. Ahora es el momento de volver a examinar el mercado ibérico para explorar oportunidades regionales. Seguiremos informando a las empresas españolas sobre nuestra gama mundial de ferias Automechanika. Sernauto, la asociación líder para el mercado posventa español, que ha trabajado estrechamente con nosotros durante 30 años, continuará apoyándonos en esto".

La próxima edición de Motortec Madrid estará enfocada a la orientación y formación de los talleres, y a la capacidad de innovación del sector. Planteamientos a los que se suman la búsqueda de soluciones para afrontar los nuevos retos de la movilidad y de las nuevas tecnologías de propulsión de los vehículos. David Moneo lo ha calificado como "una nueva era con nuevos retos. El sector de la automoción en España es el segundo más importante de Europa y se merece algo a la altura".

Ifema espera alcanzar un récord de participación en 2021 y superar las cifras registradas en 2019, que según sus datos se sitúan en 60.349 visitantes profesionales, más de 700 empresas expositoras y 1.300 marcas.

Motortec Madrid, como ha afirmado David Moneo, seguirá "dando continuidad a la imagen" y con respecto a los contenidos, seguirá trabajando en sus pilares básicos, los cuales resume en el apoyo de las asociaciones Sernauto y Ancera, y de la participación de fabricantes y distribuidores, estos últimos siendo el nexo a los talleres. "La feria estará muy orientada a la conectividad y la digitalizacion. Será muy interactiva, didáctica y generadora de contenidos", explica.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña