Reparación | Medio millón de conductores fueron multados en 2019 por no tener la ITV en regla

Aeca-ITV alerta sobre el posible aumento de sanciones, pues se calcula que el 20% de los turismos no ha pasado la inspección.

Medio millón de conductores multados por circular sin ITV
Medio millón de conductores multados por circular sin ITV

La Dirección General de Tráfico ha interpuesto medio millón de multas a vehículos que no habían pasado la inspección técnica durante 2019, según una información de El Economista. Sin embargo esta cifra podría ser mucho más elevada, ya que según calcula Aeca-ITV, el 20% de los turismos registrados en el parque automovilístico en España no tiene esta revisión en regla.

Los agentes de Tráfico, a través de campañas de control del estado de los vehículos (como la llevada a cabo durante el mes de enero en la denunciaron a más de 3.500 conductores en una semana por circular sin la ITV), resultan una de las vías principales a la hora de llevar a cabo estas sanciones.

Pero además, existen otros mecanismos para detectar los automóviles que no tienen la inspección técnica de vehículos en regla. Tráfico cuenta con 30 cámaras con lector de matrículas que emplea de forma aleatoria y automática para reforzar este control. Desde la patronal de la ITV recuerdan que muchos de los radares empleados para controlar la velocidad, dispone también de un sistema que chequea las matriculas, por lo que podrían resultar otra herramienta para detectar coches sin ITV.

Aeca-ITV hace hincapié en que las autoridades siguen teniendo cierto reparo a la hora de denunciar a través de este tipo de sistemas, dado que pese a que las ITV remiten en tiempo real las actualizaciones de los coches que visitan sus centros, los programas informáticos de Tráfico tardan más en reajustar la información, por lo que podrían resultar vehículos de forma injusta.

El importe de las multas

Las sanciones por no tener en regla la inspección técnica del vehículo son económicas, pero no conllevan la pérdida de puntos.

  • Si el conductor no ha pasado la ITV del coche en un tiempo específico será multado con 200 euros (100 si se paga pronto).
  • Si el conductor circula tras recibir una negativa al pasar la ITV, la sanción asciende a 500 euros sin posibilidad de rebaja.
  • En el caso de los vehículos que han intentado pasar la ITV pero ha resultado desfavorable, la multa es de 200 euros, con opción a reducirse a la mitad si se paga pronto.
  • Hay que recordar que aunque el coche haya supera la inspección técnica, si no presenta la etiqueta en el parabrisas, el conductor puede ser multado con 80 euros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña