Reparación | Aeca-ITV pide al nuevo Gobierno luchar contra las altas tasas de absentismo

Propone programas de educación vial o reforzar la imagen de las estaciones como un servicio público "y no como una tasa".

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV
Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV

Aeca-ITV ha presentado una serie de peticiones al nuevo Gobierno para mejorar un sector que está marcado por las altas tasas de absentismo en las inspecciones técnicas de vehículos. Además busca potenciar los programas de educación vial y reforzar la imagen de las estaciones de ITV como un servicio público "y no como una tasa", además de políticas de seguridad vial y de protección medioambiental.

En este sentido, Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV, muestra su preocupación ante el problema del absentismo en la ITV, ya que se calcula que el 20% de los vehículos circula sin su inspección reglamentaria, llegando al 40% en el caso de las furgonetas. Una de las soluciones para combatir este problema pasa por un trabajo conjunto entre el Gobierno y las aseguradoras para alcanzar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día.

En lo relativo a la obligación que han impuesto desde la Unión Europea para que los fabricantes faciliten los datos técnicos a las estaciones de inspección de vehículos desde el mes de mayo, valoran este paso como algo positivo. Consideran que la Administración debe convertir este Registro de Vehículos en un gran repertorio de información y datos, "y al mismo tiempo ofrecer esta información, de forma gratuita, a los propios actores que previamente han colaborado, para ver las formas en que la información de que se dispone mejora su productividad, eficiencia e innovación", puntualiza Magaz.

Otros puntos que la asociación de ITV considera clave son la educación y concienciación desde pequeños sobre la importancia de la ITV; así como la búsqueda de nuevos y más exhaustivos métodos de control de las emisiones contaminantes.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña