Reparación | Localizan un grupo dedicado a estafar en la compraventa de vehículos

Los automóviles detectados por la Guardia Civil llegaron a manipularse hasta en 300.000 kilómetros.

J.L. Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, y A. Aznárez, jefe de la Giat en la Comunidad foral
J.L. Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, y A. Aznárez, jefe de la GIAT en la Comunidad foral

La Guardia Civil de Navarra, dentro de la operación 'Flyna', ha desmantelado un grupo criminal dedicado a realizar estafas en la compraventa de vehículos de segunda mano de alta gama en varias provincias españolas. Hasta el momento se ha identificado 67 automóviles a los que se les había llegado a reducir casi 300.000 km antes de ser puestos a la venta.

La investigación se inició a finales de 2017 tras recibirse una información que alertaba sobre una supuesta irregularidad en el cuentakilómetros de un turismo del que su titular tenía sospechas acerca de una posible manipulación, según informa Europa Press.

Ante el aviso, el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil confirmó la manipulación e inició una investigación para determinar la identidad de los supuestos autores y comprobar la existencia de otros coches que estuvieran en similares condiciones.

El grupo criminal estaba compuesto por 25 personas distribuidas por Almería, Madrid, Toledo y Levante, aunque las víctimas de los delitos se encuentran repartidas a lo largo de toda España.

Los investigados utilizaban, presuntamente, un entramado de empresas dedicadas a la compraventa de vehículos, alguna de ellas como empresa pantalla, así como la intervención de miembros del grupo para no ser detectados y dificultar la labor policial.

La forma de proceder de los implicados era la compra de un vehículo de alta gama con un alto kilometraje, adquirido por un precio acorde a este estado. En ese momento, entraba en juego el entramado de empresas y personas que conformaban el grupo, lo cual dificultó la labor policial, debido a que entre ellos simulaban venderse el vehículo.

Así, además de timar a los compradores finales, en algunos de los casos realizaban una doble estafa, simulando una avería importante en el momento en que se disponían a comprar un vehículo con el fin de lograr rebajar su precio y obtener con ello un beneficio económico aún mayor.

Gracias a esta operación se han detectado 86 hechos delictivos que van desde la propia estafa, hasta la falsedad documental y la usurpación de estado civil. Además, se ha comprobado que la reducción total de kilómetros efectuado asciende a casi 12 millones, encontrándose las bajadas del kilometraje entre los 175.000 y 300.000.

Las personas perjudicadas, si bien la gran mayoría desconocía el estado real de su vehículo, habían tenido en algunos casos diferentes averías.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña