Reparación | La futura Ley de Datos que protegerá al taller independiente: "Un paso importante, pero no suficiente"

Desde Figiefa se aplaude la propuesta de la UE porque incluye los servicios de reparación, el acceso a la información de diagnóstico o la obligación de que los datos sean transparentes y accesibles.

La patronal europea cree que la nueva normativa no será suficiente por sí sola
Denuncian que algunos aspectos del nuevo texto dejan demasiado margen de interpretación

Figiefa (Federación Internacional de Automoción Independiente Distribuidores del Mercado de Accesorios), en coalición con otras entidades, ha recibido bien la propuesta de la Unión Europea sobre la futura ley de datos, pues entiende que esta establece principios importantes, como el derecho a que los usuarios accedan a los datos generados a través del uso de productos conectados.

Asimismo, la patronal europea también valora positivamente la inclusión explícita de los servicios de reparación; el acceso a la información de diagnóstico; la inclusión de las obligaciones del fabricante de hacer que los datos sean transparentes y fácilmente accesibles para el usuario o las restricciones al fabricante para monitorear las actividades del usuario o de terceros, entre otras.

Está bien, pero no es suficiente

Sin embargo, aunque la coalición reconoce que la nueva propuesta de la Ley de datos representa un "paso importante hacia el desarrollo de la Economía de datos europea", cree firmemente que la Ley de datos no será suficiente por sí sola en el sector de la automoción.

Y es que, según han asegurado, el ecosistema necesita una legislación específica que traduzca los principios y disposiciones de la Ley de datos en medidas técnicas, legales y concretas para el sector de la automoción.

Por otra parte, desde Figiefa señalan que ciertos aspectos de la Ley de Datos requieren más claridad para el sector de la automoción, ya que actualmente dejan demasiado margen de interpretación, lo que crea "inseguridad jurídica y un alto riesgo de litigio". 

Y en este sentido han manifestado que "solo una legislación específica proporcionará la confianza y el incentivo que los proveedores de servicios independientes necesitan para invertir en nuevos servicios basados en datos, lo que beneficiará a los consumidores y a toda la sociedad al proporcionar soluciones de movilidad más inteligentes, seguras y sostenibles".

Aseguran que solo una legislación específica proporcionará la confianza y el incentivo que los proveedores de servicios independientes necesitan para invertir en nuevos servicios basados en datos.

Piden un derecho de acceso autónomo

Según ha detallado patronal, además del consentimiento explícito del usuario para acceder a los datos, los proveedores de servicios de terceros requieren derechos de acceso independientes a la información y los recursos que son esenciales para desarrollar servicios competitivos. Sin embargo, según el enfoque de la Ley de datos, todos estos proveedores de servicios solo obtendrían un derecho derivado, "que ignora por completo que estas partes necesitan, en primera instancia, saber y probar de antemano qué datos y funciones están disponibles en principio y estarán a su disposición". 

Por lo tanto, indican que solo un derecho de acceso autónomo e independiente a las herramientas y recursos necesarios para desarrollar los medios de acceso permitirá a los proveedores de servicios independientes desarrollar servicios digitales competitivos por adelantado para que estos puedan ofrecerse, comercializarse y publicitarse a los consumidores u otros cogeneradores de datos. "Los derechos de acceso deben estar respaldados por los medios adecuados para ejercerlos", aseveran.

En Figiefia tienen claro que solo un derecho de acceso autónomo e independiente a las herramientas y recursos necesarios para desarrollar los medios de acceso permitirá a los proveedores de servicios independientes desarrollar servicios digitales competitivos.

Reclaman una legislación sólida

Por lo anterior, la coalición ha pedido a la Comisión Europea que proponga rápidamente una legislación sólida específica del sector sobre el acceso a los datos y recursos del vehículo para que el procedimiento de codecisión pueda proceder a partir de octubre de 2022 y completarse antes del final de este mandato parlamentario en abril de 2024.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña