Reparación | Las ITV valencianas contratarán 90 inspectores fijos adicionales y abrirán una línea exclusiva para urgencias

Con esta acción se busca tener contratados a 998 empleados y, paralelamente se planea ampliar la dotación de personal que atiende el servicio de cita previa, pasando de los 11 trabajadores actuales a los 25.

Alicante cuenta con 11 estaciones fijas gestionadas por Sitval
La contratación debe estar lista en el mes de junio

El Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval) ha acordado llevar a cabo la contratación de 90 inspectores fijos con el objetivo de equiparar la plantilla Sitval a la que tenía la entidad antes de la reversión, es decir, un total de 998 empleados.

El Consejo también ha aprobado, por un importe de 2.259.320 euros más IVA, el servicio de atención telefónica para la recepción de llamadas de solicitud de cita previa en las estaciones de ITV; la empresa adjudicataria es Nunsys S.A. cuyo contrato tiene una duración prevista de tres años.

Paralelamente, se va a ampliar notablemente la dotación de personal que atiende este servicio pasando de los 11 trabajadores actuales a los 25.

La contratación debe estar lista para junio 

Al finalizar el Consejo de Administración, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana, Nuria Montes ha explicado que, junto a las dos adjudicaciones mencionadas, "se va a realizar además la contratación temporal inminente de 250 nuevos inspectores que permitirán tener más horas y más líneas para atender más citas en las estaciones de ITV y normalizar el servicio".

La consellera ha destacado que "la Generalitat está llevando a cabo un plan de choque inmediato para mejorar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en toda la Comunitat. Este plan incluye el aumento de la plantilla tanto fija como temporal con más de 340 efectivos".

Montes ha asegurado en los pasillos de Les Corts que la contratación, "tanto la fija ordinaria como la temporal, debe estar lista en el mes de junio para incorporarse" a la sociedad y que el servicio de atención telefónica y el informático, que también se ha adjudicado, estarán en marcha "en cuestión de días".

Una línea exclusiva para las ITV de urgencia

Asimismo, el Consejo de Administración de Sitval ha aprobado el Plan Especial para el transporte profesional; este plan consiste en dedicar una línea específica de atención para aquellas personas usuarias que necesitan con urgencia pasar la ITV por motivos laborales al ser el vehículo su principal herramienta de trabajo.

De esta forma se da respuesta a lo reclamado por las federaciones y las asociaciones del transporte de carretera y de viajeros más representativas de la Comunitat Valenciana ante Generalitat, según explican en nota de prensa.

"La caótica situación que tenemos ahora no es novedosa. Los sindicatos ya advirtieron a Sitval de las diferentes problemáticas sin que sus demandas fueran atendidas por el anterior equipo de Gobierno que, durante los dos años que tuvo, no hizo prácticamente nada para organizar la reversión del servicio público", ha criticado la consellera.

Montes ha criticado que el gobierno anterior "ni siquiera había aprobado la masa salarial de 2023 y ni siquiera lo había inscrito al patrimonio de la sociedad mercantil, ni habían inscrito las cuentas anuales del 2022 en el registro mercantil, lo que provocó el cierre de la hoja registral, que ha impedido el proceso del marco jurídico necesario para hacer funcionar esta sociedad".

Según ha dicho, "siguen tomado las medidas paulatinas con el objetivo de ordenar la situación" que heredaron y "el gobierno de Carlos Mazón está arreglando las cosas en las ITV".

Además, Nuria Montes ha concluido que "es el Gobierno del presidente Carlos Mazón quien en menos de un año está haciendo un enorme esfuerzo para organizar y este servicio tan esencial para la ciudadanía y prestar la atención rápida y de calidad que espera en una estación de ITV".

Nuevas medidas para mejorar el servicio de las ITV 

Las adjudicaciones del nuevo sistema informático y de la atención telefónica se enmarcan en el plan de la Conselleria para mejorar notablemente el sistema de gestión de citas; se trata de aspectos "muy relevantes cuyo procedimiento administrativo se ha ido llevando a cabo a la vez que se resolvía el problema de la equiparación salarial de todos los trabajadores", según la Generalitat.

Además, Sitval y el Ayuntamiento de Torrent han firmado recientemente un protocolo de intenciones para construir una nueva estación de ITV en este municipio que sustituirá antes que acabe la legislatura la que ahora funciona en Riba-roja.

Paralelamente, también se ha firmado un nuevo contrato de alquiler para garantizar el servicio de la estación de Riba-roja mientras se construye la de Torrent, informa EFE.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña