Reparación | La ITV en el taller, cada vez más cerca

ITV
La liberalización de las ITV, más cerca

La ITV ha dado un paso más en su camino hacia las instalaciones de talleres y concesionarios. El Ministerio de Industria acaba de anunciar que iniciará los trámites necesarios para modificar el Real Decreto que regula el servicio, con el objetivo de eliminar las actuales “incompatibilidades” que limitan su prestación a ciertas empresas.

Según avanzó el jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del ministerio, José Manuel Prieto, “la idea ahora mismo es entender que con esta medida se podría incrementar la competencia sin perder la integridad y la capacidad técnica de nuestras estaciones”.

Esto significa que Industria se muestra favorable a la liberalización de la ITV, a pesar de que se escuchará la opinión del sector. En este sentido, Prieto reconoce que hay asociaciones dentro del sector que están en contra de la medida, pero insistió en que los trámites para modificar la norma se iniciarán igualmente.

También ha recordado que el Real Decreto en vigor "ya elimina la incompatibilidad" a los talleres independientes, pero han sido las comunidades autónomas las que han impedido de hecho la liberalización de un sector regulado por ellas.

En caso de que las incompatibilidades fueran finalmente eliminadas de la norma, Prieto apunta a modelos de control de la prestación del servicio alternativos, como la acreditación o evaluación según las normas exigibles, con el fin de evitar que la liberalización afecte a la seguridad vial.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña