Los 60 de Hella en España y el plan de Forvia para crecer en el aftermarket mundial

Apuesta por liderar el recambio vinculado a la electrónica y aumentar sus ventas en mercados como Estados Unidos.

Ismael Carmena, director general de Hella, en su encuentro con la prensa especializada en la sede de la empresa en Tres Cantos (Madrid)

Año de celebración para Hella. Su filial ibérica cumple 60 años y lo hace integrada en el Grupo Forvia, el séptimo fabricante mundial de componentes de automoción, fruto de la adquisición de su matriz alemana por parte de la francesa Faurecia.

Con motivo de este aniversario, durante 2023 está fomentando reuniones con clientes, grupos, asociaciones y sus partners del sector de la posventa. Y a la prensa especializada le tocó turno en la mañana del 21 de abril, en sus instalaciones centrales de Tres Cantos (Madrid). El objetivo, contar los planes a corto plazo de Hella en España y explicar los retos y estrategias del grupo (150.000 empleados, 300 plantas de fabricación) en su conjunto en el sector de automoción en general y en el aftermarket en particular, actividad en el que sus ingresos a nivel mundial sólo representan ahora el 3%, dado el enorme peso del primer equipo que aporta Faurecia.

La compañía se estructura en seis grandes categorías de producto: asientos, interiores, movilidad limpia, electrónica, iluminación y lifecycle solutions (en la que se integra el recambio independiente y sus soluciones para talleres). Con la vista puesta en duplicar ese porcentaje de ingresos procedentes de este área en 2023, Ismael Carmena, director general de Hella en España y vicepresidente de Aftermarket en América y sur de Europa, citó las tres palancas estratégicas para el crecimiento global y futuro de la compañía: electrificación y gestión de energía; conducción segura y automatizada y experiencias digitales y sostenibles en el puesto de conducción, apoyados en los tradicionales puntos fuertes del grupo: sostenibilidad, innovación, excelencia operativa y las personas.

Con ventas consolidadas en las principales regiones del mundo (EMEA aporta el 45%), los avances en el aftermarket de Forvia pasan por ser líderes en la parte electrónica del recambio de automoción en 2025, aumentar su cuota en Estados Unidos y potenciar el recambio tecnológico de Hella.

Equipo de Hella junto al logo del aniversario

En la estrategia del grupo también cuenta, y mucho, su apuesta por la sostenibilidad, sin perder las señas de identidad propias de Hella desde sus inicios, que Isamael Carmena resumía “en no ser una multinacional al uso, con una gestión humanista, de trato muy cercano con los clientes”.

DESAFÍOS TECNOLÓGICOS

Para Forvia, los grandes desafíos tecnológicos en la automoción pasan por dar respuesta al progresivo aumento del parque de los vehículos eléctricos y conectados, a su mayor complejidad y a la implantación de sistemas ADAS, “estando ya listos para afrontarlos con nuestros productos y soluciones para la electromovilidad”, apuntó Carmena.

El director general de Hella se refirió asimismo a las más recientes innovaciones de producto incorporadas por la empresa, como el sistema de iluminación SSL / HD, con potencias de más de 30.000 pixeles y funcionalidades adicionales gracias a la aportación de la inteligencia artificial como la iluminación predicitiva en la carretera, el asistente óptico de carril o la iluminación de zonas de seguridad como los carriles bici, entre otras.

Otra aportación tecnológica de la compañía será la electrónica en el vehículo industrial, con una gama de 211 referencias que irá ampliando. Y, en el ámbito del equipamiento de taller, su diagnosis remota y diagnosis inteligente.

Con todos estos ingredientes, y para el año de su aniversario en España, Hella está trasladando el mensaje de ser el socio tecnológico más adecuado para que los clientes le perciban como proveedor de futuro avanzado y de insistir en lo digital, con su portal Hella Tech World, con información en abierto para talleres y resto de profesionales del taller, y Hella Partner World, su plataforma online para cliente. Todo ello integrado en un denominado Plan Confianza 2023-25.