Reparación | La Guardia Civil detecta casi 1.200 puntos ilegales de reparación

Andalucía (con 302), Castilla-León y Galicia (ambos con 132) y la Comunidad Valenciana (122) lideran el ranking.

La Guardia Civil detecta casi 1.200 puntos ilegales de reparación
La Guardia Civil detecta casi 1.200 puntos ilegales de reparación

La Guardia Civil ha localizado 995 talleres con actividad claramente ilegal y otros 185 establecimientos que, sin estar identificados como talleres y situados en las más variadas localizaciones, también ejercían dicha actividad, según ha confirmado el instituto armado a Conepa, sobre las inspecciones realizadas por toda España a puntos de servicio de reparación y mantenimiento de vehículos.

Andalucía (con 302 ilegales detectados), Castilla-León y Galicia (132 en ambos casos) y la Comunidad Valenciana (122) son las autonomías que lideran el ranking. Por provincias, Sevilla y A Coruña lo encabezan con 93 cada una. Les siguen Valladolid (84), Valencia (66), Cádiz (59) y Alicante (55).

Conepa presentó a mediados de 2014 un informe de situación en el que se quejaba de la pasividad de las administraciones ante el problema y pedía mayor coordinación. En éste, ponía de manifiesto que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) era la institución mejor valorada por las asociaciones en su lucha contra los talleres ilegales.

A la hora de valorar los datos, la patronal de talleres destaca que no en todas las CCAA se han realizado estas inspecciones y que en algunas de ellas aún no ha finalizado el proceso, por lo que no se pueden considerar definitivos. Asimismo, Conepa aclarar que estos datos se refieren exclusivamente a las operaciones realizadas por la Guardia Civil y no incluyen las realizadas por otros organismos, como las policías municipales.

Por otra parte, las peticiones de información remitidas por Conepa a otros organismos públicos han tenido ya respuesta. Hacienda indica que considera esos datos reservados e Industria remite a los organismos competentes de las CCAA. Por su parte, el Ministerio de Empleo ha enviado su petición a uno de sus departamentos, del que todavía no se ha recibido ninguna información.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña