Reparación | Los talleres piden más coordinación entre administraciones

La patronal Conepa ha formulado esta petición al Ministerio de Industria, al que ha transmitido preocupación por los ilegales.

Los talleres piden más coordinación entre administraciones
Los talleres piden más coordinación entre administraciones

Un exceso de obligaciones que no se corresponde con la agilidad administrativa con la que se pretende dotar a las empresas. Los talleres, a través de la patronal Conepa, han planteado esta y otras cuestiones al Ministerio de Industria, al que han remitido sus opiniones sobre la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado, destinada a eliminar trabas administrativas.

En concreto, Conepa ha alabado la incorporación de la declaración responsable como único trámite para inscribir el taller en el registro pertinente (ayuntamientos o departamentos de Medio Ambiente o Industria) y, por tanto, para regularizar su actividad.

Sin embargo, ha señalado la incoherencia de esta medida con el exceso de obligaciones que ante distintos organismos debe cumplir el taller, un tipo de empresa muy regulada por normas de distintos ámbitos territoriales y de gestión de actividad (industrial, comercial, medio ambiente…)

La patronal también ha puesto de manifiesto su inquietud por la falta de voluntad política para acabar con la economía sumergida en el sector. En este sentido, ha subrayado que, si bien resulta positivo facilitar la creación de empresas, de poco sirve si hay actores que operan al margen de la legalidad no controlados.

El escrito también solicita información sobre el estado del registro integrado industrial general en el que deberían estar incluidos todos los talleres según el RD 455/2010. Asimismo, recuerda que la futura norma de supresión de incompatibilidades para los encargados de efectuar las revisiones de ITV puede ser una traba para el futuro de muchos talleres.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña