Reparación | La detención de película de una banda que robaba y despiezaba coches en Madrid y Toledo

Los agentes españoles han detenido a 32 personas en una operación que ha logrado recuperar 51 vehículos y piezas de otros 300.

Imágenes grabadas por la Guardia Civil sobre el operativo de detención de esta banda
Imágenes grabadas por la Guardia Civil sobre el operativo de detención de esta banda

Una auténtica detención de película es la que ha llevado a cabo la Guardia Civil y que se ha saldado con 32 personas en prisión por robar vehículos en España para luego despiezarlos y venden los componentes en países de la Unión Europea. La detención se ha llevado a cabo en el marco de la operación "Aros Plata" en la que los agentes han contado con la colaboración de la Policía Federal Alemana "Bundespolizei" y la policía de la República de Polonia "Policja", y ha sido llevada a cabo bajo la coordinación de Europol, según informa el Ministerio del Interior.

Los arrestados, de edades comprendidas entre 19 y 64 años, pertenecen a una organización criminal dirigida por un clan familiar de nacionalidad polaca, y sus miembros eran españoles, polacos, ucranianos, búlgaros, marroquíes, dominicanos y peruanos. Todos los miembros tienen antecedentes policiales por los mismos hechos en España, Francia, Alemania y Polonia.

Los detenidos han sido acusados de cometer un delito continuado de robo de vehículos, estafa, falsedad documental, usurpación de inmuebles, receptación y delitos contra la seguridad vial. Los agentes han realizado un total de 22 registros en la Comunidad de Madrid y Toledo, en localidades como Madrid, Valdemoro, Parla, Loeches, Velilla de San Antonio; y en Toledo en Illescas, Casarrubios del Monte, Yuncos, Borox, Numancia de la Sagra y Ocaña, logrando recuperar 51 vehículos completos y piezas de otros 300, todo por valor de 2,5 millones de euros.

Las investigaciones comenzaron tras detectarse varios envíos de piezas de vehículos sospechosos de no ser legales, los cuales realizaban empresas de transporte con sede en Polonia y que circulaban con documentación falsa. Esta información era proporcionada por empresas de transporte internacional de mercancías dirigidas desde la organización criminal que trabajaban en horarios festivos o nocturnos para evitar ser detectados por los distintos controles.

La Guardia Civil ha compartido este vídeo de cuatro minutos sobre la operación puesta en marcha para la detención de esta treintena de criminales, en la que se puede ver a los detenidos pillados in fraganti cometiendo los delitos descritos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña