Reparación | El Gremi denuncia que las medidas anticontaminación de Barcelona perjudican al taller

Pide mayor rigor y consenso ante la propuesta de prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes desde 2018 en su área metropolitana.

El Gremi denuncia que las medidas anticontaminación de Barcelona perjudican al taller
El Gremi denuncia que las medidas anticontaminación de Barcelona perjudican al taller

El Gremio de Talleres de Barcelona ha denunciado que las medidas 'anticoche' anunciadas para reducir la contaminación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) perjudican al taller.

Así se ha expresado la asociación en un comunicado en el que exige "mayor rigor y consenso" ante la propuesta de los representantes de los 36 municipios que conforman el AMB de prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes a partir del 2018, una medida que considera "de poco rigor".

Para la patronal de talleres, "el sector de la posventa se ve directamente afectado por esta medida y por cualquiera que se adopte sobre el bien de naturaleza duradera que repara, adecúa y restaura: el automóvil. Pero a los talleres (1.755 en el área AMB) no se les pregunta ni escucha".

El Gremi considera que "es lógica la creación de un Consell de Municipis Metropolitans per a la Lluita contra la Contaminació Atmosfèrica", ya que la contaminación "es un problema social grave que requiere de la intervención de la administración".

Sin embargo, los talleres barceloneses argumentan que en ese 'Consell' deberían estar "representados los diferentes sectores implicados", pues critica que se hayan enterado de la noticia "tras su aparición en prensa" y se pregunta "si no aportaría mayor seguridad jurídica y alcance pedagógico un consenso de ámbito territorial superior que concluya en una regulación homogénea en toda la red viaria".

En la sesión de constitución del citado 'Consell' en diciembre, recuerda el Gremi, "se afirma que el transporte genera el 50% de la contaminación y se hace referencia a que en el AMB se realizan diariamente 11 millones de desplazamientos, de los que 4 millones corresponden a vehículos privados, sin embargo no se cuantifica cuántos de esos 4 millones de desplazamientos corresponden a esos vehículos diésel de más de 20 años que se pretende prohibir, como tampoco se conoce el alcance de la reducción de emisiones que se conseguiría con la prohibición. ¿No es esto falta de rigor?".

Además, insisten desde la asociación barcelonesa, el establecimiento de 'Zones de baixa emissions' que propone el 'Consell' limitando el acceso de determinados vehículos en función de sus niveles de emisiones, "presenta a un principal sujeto culpable, el vehículo privado diésel de más de 20 años, situándolo como más importante agente contaminante y parece que su supresión es la única medida posible".

Por otro lado, el Gremio de talleres también critica que se han iniciado "campañas decididas desde la administración, también desde AMB", para la promoción del vehículo eléctrico, sin embargo sigue pendiente la asignatura de "cómo recibir en el taller al vehículo eléctrico".

"Aún no se garantiza conforme a la normativa comunitaria el acceso a la información técnica; no se han recogido los requisitos del establecimiento industrial que repare esos vehículos y carguen; ni la formación de los operarios que los manipulen", denuncia.

Asímismo, estima que en los foros más importantes para debatir ésta cuestión, "sólo se tiene en cuenta al fabricante, no participando la posventa -excepto si lo que se pretende es dejar la posventa sólo en manos de la red de la marca, en cuyo caso sería obligado analizar los perjuicios a la libre competencia".

Por otro lado, también es necesario prever, según el Gremi, la situación en la que quedarán los vehículos clásicos e históricos, "una actividad reconocida oficialmente por la administración como Actividad Artesana" y que con medidas como la planteada por la AMB, sitúa "directamente en la UVI".

"¿Cómo atenderán estos establecimientos a sus clientes si se les impide circular para acudir a su taller? Nuevamente la falta de consenso en la toma de decisiones pone de manifiesto materias que requerirán de elementos correctores", concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña