Reparación | Faconauto y Ganvam piden al Gobierno diálogo sobre la eliminación del diésel

Por su parte, Sernauto ha solicitado a Industria su apoyo para seguir liderando la transición tecnológica.

Debate sobre la eliminación del diésel
Debate sobre la eliminación del diésel

Faconauto ha anunciado que considera precipitado que el Gobierno sentencie públicamente una tecnología como el diésel, que está siendo usada por millones de españoles en la actualidad, que forma parte importante de los vehículos que se producen en las fábricas de nuestro país y que se venden en los concesionarios.

Este posicionamiento de Faconauto se produce después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestara en el Congreso que "el diésel tiene los días contados" y que su "impacto" en la calidad del aire "es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida".

Por ello, la patronal cree imprescindible que, antes de dar por muerto al diésel, el Gobierno lidere ese proceso hacia la descarbonización de la movilidad, que debería ser progresivo, ordenado y que pasa por poner en marcha medidas concretas que den una alternativa real de movilidad a los ciudadanos.

Además, para sostener este diálogo, tanto Faconauto como Ganvam resaltan que los nuevos diésel Euro 6 emiten la misma cantidad de partículas que un gasolina, pero menos CO2 por ser más eficientes y consumir menos carburante.

Según Ganvam, el Gobierno debería cuidar el impacto de la movilidad sobre el entorno yendo a la raíz del problema: la antigüedad del parque, que ya supera los 12 años de media. De ahí que abogue por un plan de incentivo al achatarramiento que retire de la circulación los coches más antiguos y contaminantes y estimule la renovación con modelos eficientes de última generación con independencia del motor que los propulse.

Esta medida debe completarse, asegura la asociación, con una reforma fiscal que, por un lado, suprima el Impuesto de Matriculación y, por otro, reoriente el Impuesto de Circulación para que se base en la emisiones en lugar de en la cilindrada y la potencia.

Por su parte, Sernauto también se ha manifestado sobre esta cuestión y ha solicitado a Industria recientemente su apoyo para "seguir liderando la transición tecnológica" y trasladó asimismo la necesidad de moderación y prudencia a la hora de hablar sobre la tecnología diésel.

A este respecto, Mª Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto, destacó que "los proveedores hemos contribuido significativamente a la reducción de emisiones de los vehículos. Desde Sernauto defendemos la necesidad de una regulación inteligente que responda tanto a objetivos ambientales como a su viabilidad técnica y económica". 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña