Reparación | El Gobierno no descarta la creación de un nuevo Plan Pive

La responsable de Industria afirma que los incentivos tendrían que consensuarse con el Ministerio de Transición Ecológica.

Vidal de la Peña asegura que no existe un problema de demanda, pero sí de envejecimiento del parque
Vidal de la Peña asegura que no existe un problema de demanda, pero sí de envejecimiento del parque

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno no descarta la creación de un nuevo Plan Pive, aunque señaló que ahora mismo España no tiene un problema de demanda porque está aumentando el número de matriculaciones.

Así, Maroto ha subrayado que la compra está en una senda ascendente y que las ferias del vehículo de ocasión y nuevo celebradas recientemente en Madrid han puesto de relieve que los datos de compra son positivos.

No obstante, ha añadido que los incentivos tendrían que consensuarse con el Ministerio de Transición Ecológica. "No digo que no se vuelva a plantear un nuevo Plan PIVE, pero lo que vamos a ver son los recursos que tenemos para ver cómo analizamos las necesidades que hay ahora y cómo llevamos adelante también el reto de la transición ecológica", apunta Maroto.

Por su lado, el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, ha asegurado que España no existe un problema de demanda de vehículos, pero sí de envejecimiento del parque automovilístico que habría que resolver con un plan de impulso al achatarramiento.

Vidal de la Peña apunta que pese a que las matriculaciones mantienen su tendencia al alza, "la antigüedad seguirá creciendo al menos hasta 2020, con el consiguiente impacto negativo para la siniestralidad y el medio ambiente".

Así, el directivo explica que, en la actualidad, casi el 32% del parque nacional tiene más de diez años y, al no haber planes de achatarramiento, dichos vehículos no se retiran de la circulación, sino que pasan a la compraventa. De este modo, el 58% del mercado de usados corresponde a modelos de más de diez años.

El representante de la patronal ha añadido que para alcanzar una movilidad eficiente real hace falta un "plan sólido de incentivos que apoye con continuidad a los modelos nuevos o usados jóvenes de última generación", ya sean de combustión tradicional o alternativa.

"El desarrollo de una verdadera movilidad sostenible requiere una estrategia sólida, que tenga como prioridad eliminar de la circulación los coches más antiguos, que emiten hasta el 98% más de partículas y el 10% más de dióxido de carbono (CO2)", subraya.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña