Reparación | Francisco Roca (Asintra): "Algo que se puede reparar rápido y barato, se complica 3 o 4 veces más"

El presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Tenerife ha realizado una radiografía de la situación de los talleres de Canarias. Uno de los principales problemas es la falta de repuestos.

Una reciente sentencia de un juzgado de Madrid ha condenado a un taller a devolver la factura al consumidor
Los talleres de Canarias están colapsados por falta de repuestos

El presidente de Asintra (Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles de la provincia tinerfeña), Paco Roca, comenta en Canarias Radio (autonómica) la situación actual del sector en Canarias, partiendo de los tres problemas principales con los que se encuentra el sector actualmente: no hay vehículos de primera mano, el mercado de segunda mano en el caso de los transportes de camión es inexistente y el elevadísimo precio de los vehículos particulares. "Todo eso hace que los talleres de reparación se colapsen y tengan un montón de trabajo", afirma Paco Roca.

"La situación de los talleres en Canarias en los últimos meses se ha complicado. Al no haber stock de coches nuevos, lo clientes siguen reparando su propio vehículo. El problema que tenemos en Canarias sobre todo, es que el precio del coche de segunda mano se ha encarecido bastante, lo que hace que los talleres se vayan llenando de coches para su reparación. Nos encontramos que, por la situación económica, el cliente va alargando su mantenimiento, lo que se convierte en una reparación más complicada", explica el presidente de Asintra.

Otro problema es que no hay repuestos. "Algo que se puede reparar rápido y barato, se complica 3 o 4 veces más porque no hay repuestos. Ganamos dinero por el trabajo diario pero no somos de oro". Esta situación no es rentable. Debido al escenario de incertidumbre de la nueva movilidad, "la gente va aguantando con los coches que tienen. Yo quiero dar una recomendación: hacer un mantenimiento correcto, va a ahorrar muchos disgustos en el futuro", aconseja el presidente de Asintra.

Problema a nivel nacional

La falta de personal parece ser un problema que se alarga a todo el país, no solo a Canarias. Paco Roca cuenta: Estamos llegando al punto de contratar subagencias que traigan personal cualificado de Sudamérica. Esto que se está viendo ahora, es impensable. Tenemos un 100% del personal fijo y estamos hablando de sueldos para un oficial de 1.300/1.400 euros".

"En Canarias, el 85-90% somo microtalleres. Estamos haciendo mucha formación para estar al día. Trabajamos de la mano de los fabricantes. Hacemos casi lo mismo que los talleres de marca oficial. Pero siempre hay intrusismo. Estamos luchando contra ello. Tenemos que dar garantía y para eso tienes que gastar dinero en formación, seguros...", continúa.

Otro sistema fiscal

Paco Roca además, trata el asunto del acceso a la información del fabricante. Los canarios no podemos entrar al sistema que tiene los demás para la información de fabricante. Por eso estamos tratando de tocar la puerta a cada fabricante y somos más de 2.000 talleres en Canarias. Somos la única región de Europa, que no tenemos IVA, nuestro sistema fiscal es diferente a toda Europa, lo que nos lleva a muchas conversaciones. Está constando mucho pero poco a poco lo estamos consiguiendo". A partir del 1 de agosto de 2023, los talleres tienen que certificarse, por decreto ley, para poder reparar los vehículos. 

El presidente de Asintra concluye: "Esta situación tarde o temprano terminará. Tenemos ahora mismo una burbuja. Por ejemplo, con las marcas coreanas, no hay ningún problema, no tienes que esperar nada. Cuando salgamos de esa burbuja, estaremos como antes, como hace mucho años".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña