Reparación | “Filomena” duplica las citas previas para ir al taller

Baterías, líquido refrigerante y posibles daños en la suspensión y en la transmisión por uso de cadenas son los principales problemas, según Euromaster.

La tendencia prevista es que aumenten las citas previas entre el 11 y el 15 de enero
La tendencia prevista es que aumenten las citas previas entre el 11 y el 15 de enero

Las citas previas al taller para evaluar el impacto en los vehículos que ha dejado el temporal se han duplicado entre el viernes 8 y el domingo 10 de enero, según datos de Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo. Este dato es todo un termómetro para conocer de primera mano la demanda de los servicios de reparación ante los efectos de la nevada y las heladas.

De nuevo, un hecho excepcional vuelve a acelerar la cita previa en los talleres, cada vez más interiorizada por los conductores españoles a raíz de la pandemia, ya que entonces fue obligatoria para proporcionar seguridad a clientes y profesionales. Por ello, cuando se levantó el Estado de Alarma, la cita previa se triplicó, de tal modo que si antes del Covid-19 sólo el 40% de las operaciones correspondía a clientes que habían pedido cita previa, esa cifra se elevó hasta el 70%.

Tras el paso del temporal, la tendencia es que aumenten las citas previas entre el 11 y el 15 de enero, a medida que se recupere la movilidad y los conductores se encuentren con las averías habituales en estos episodios. Una de las principales es la batería, que sufre ante las caídas de temperatura, un problema que se acentúa al estar el vehículo parado durante varios días. Otra, el líquido refrigerante y la pérdida de propiedades anticongelantes, una operación que cuesta apenas 50 euros, pero que de no realizarse puede generar reparaciones de hasta  1.000 euros si se produjese la rotura del motor.

A estos se añaden ciertos problemas derivados de circular con cadenas o con fundas. Si el conductor ha optado por las primeras, algunos elementos del coche, como la transmisión y la suspensión, se ven forzadas, por lo que se acelera su desgaste y puede a posteriori ocasionar problemas mecánicos que obliguen al paso por el taller. Y, si el conductor ha optado por fundas, más sencillas de poner, Euromaster avisa que son aptas nada más que para conducir sobre nieve. Si la carretera está despejada, las fundas se “volatizan” rápidamente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña