Reparación | Fiat Chrysler busca hackers para proteger sus coches conectados

Tras el 'hackeo' de un Jeep Cherokee en julio busca piratas informáticos que sepan detectar los agujeros de seguridad y poder corregirlos.

Jeep Cherokee hackeado por dos programadores informáticos en EE. UU.
Jeep Cherokee hackeado por dos programadores informáticos en EE. UU.

Fiat Chrysler sigue muy preocupado por la seguridad de sus coches conectados. La multinacional debe estar aún digiriendo el asalto que sufrió un Jeep Cherokee conectado el pasado verano en Estados Unidos.

Sin embargo, el fabricante parece haber tomado nota de aquel incidente y cree haber encontrado la solución: contratar hackers. ¿Para qué? La respuesta parece evidente: para proteger a sus coches conectados de los ataques de piratas informáticos. Y qué mejor forma de hacerlo que contando entre sus filas con uno de ellos, que sepa encontrar los puntos vulnerables de sus sistemas de conectividad y que pueda corregirlos.

Así, el grupo automovilístico ha publicado un anuncio en su página externa de contratación, fcagroupcareers.com, en el que buscan cubrir un puesto en el que el candidato tiene que "identificar brechas (de seguridad) y proponer soluciones", así como que tenga la capacidad para trabajar con proveedores para resolver cualquier agujero de seguridad en el software de sus vehículos.

Como ya publicamos en InfoTallerTv, en julio de este año la revista Wired publicó una historia sobre dos programadores informáticos que fueron capaces de hacerse con el control de un Jeep Cherokee.

En aquel momento, FCA anunció no tener constancia de que ninguno de sus vehículos fuera pirateado en una circunstancia real. Sin embargo, como "prevención", a los pocos días llamó a revisión a 1,4 millones de coches vendidos en Estados Unidos, equipados con dos modelos de infoentretenimiento: RA3 o RA4, como el que montaba el Jeep 'hackeado'.

De este modo, se vio obligado a modificar el software de las unidades que montaban estos dos modelos para cerrar el agujero de seguridad que tenían.

La libre elección de taller, el acceso a la información técnica y la seguridad son, sin duda, algunos de os asuntos que más preocupan al sector y a los usuarios cuando se habla de conectividad. Sin ir más lejos, hace unos días publicábamos en InfoTallerTv que el 90% de los españoles están preocupados por el pirateo de los coches conectados.

La conectividad es una realidad que ya genera y generará aún más nuevas oportunidades al sector de la posventa, si bien, aún deben pulirse muchas de las aristas que genera esta tecnología que estará implantada en el 95% de los coches que se matriculen en 2020, según un estudio de Accenture, que calcula que ese porcentaje ya es del 35% en los comercializados en 2015.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña