Reparación | Dura denuncia de Atave: "Hay mecánicos de baja que están trabajando en talleres ilegales"

Su presidente, Ricardo Borrajo, se muestra muy crítico con esta situación en su lucha contra los establecimientos que trabajan al margen de la ley. La patronal ha incrementado las denuncias y el control sobre la competencia desleal, hasta el punto de que han tramitado 121 expedientes desde 2017.

La asociación hace hincapié en que estos talleres no pueden ofrecer garantías a sus clientes
La asociación hace hincapié en que estos talleres no pueden ofrecer garantías a sus clientes

En una entrevista para La Región, Ricardo Borrajo Castro, presidente de Atave, la patronal de talleres de Ourense, denuncia que hay reparadores de baja trabajando en establecimientos ilegales y aborda la problemática de los talleres que trabajan al margen de la ley.

"Hay casos muy sangrantes: empleados de baja laboral que estaban trabajando en su casa o gente cobrando pensiones de minusvalía y trabajando de forma clandestina en el taller de su casa", explica el presidente de Atave, colectivo empresarial que reúne en la provincia a más de un centenar de talleres.

La lucha contra los ilegales es una batalla que la patronal ahora está intensificando. Es una cruzada constante que empieza a dar sus frutos: "Hay algunos talleres clandestinos que han decidido legalizarse tras ser denunciados, aclara el presidente de la patronal".

"Nadie pide que no trabajen"

"Nadie pide que no trabajen, solo exigimos que lo hagan conforme a la ley", señala Ricardo Borrajo Castro.

Y es que los mecánicos que operan al margen de la normativa no están sujetos a las obligaciones laborales y fiscales, y tampoco se dan de alta en Industria ni llevan a cabo procedimientos de gestión de residuos. Esto se traduce también en otros riesgos para el cliente: "Ante cualquier reclamación un taller autorizado siempre le dará unas garantías que uno ilegal nunca podrá", cuenta el presidente de Atave, insistiendo en que la formación de los mecánicos de un taller reglado es una garantía básica.

121 denuncias desde 2017

En los últimos cinco años se han realizado 313 inspecciones que se saldaron con más de cien ilegales descubiertos. "Las cifras de expedientes sancionadores evidencian que las quejas de Atave tienen sustento", explican desde La Región. Y es que, según cuentan, antes de la pandemia, solo en 2019, la Policía Autonómica tramitó 55 sanciones. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña