Reparación | Desmantelan dos talleres ilegales en Murcia que pintaban vehículos con "métodos rudimentarios"

La Guarda Civil, gracias a la colaboración ciudadana, logró destapar la actividad clandestina que suponía un riesgo para el medio ambiente y la salud de los trabajadores, que estaban sin contrato.

La Guardia Civil de Murcia, en colaboración con el Servicio de Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha llevado a cabo la operación 'Peinter', que ha culminado con la investigación de dos individuos responsables de talleres clandestinos.

Estas personas están siendo investigadas por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra los derechos de los trabajadores y por defraudación de fluido eléctrico, según informa el medio Cartagena Actualidad.

Operativos con drones

Fueron los habitantes de la zona los que avisaron a la Guardia Civil sobre la existencia de dos talleres de reparación de vehículos clandestinos. Tras recibir la alerta, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil llevó a cabo una serie de operativos, incluyendo búsquedas aéreas con drones, para localizar dichos establecimientos ilegales.

Una vez identificadas las ubicaciones, la Guardia Civil coordinó una serie de inspecciones en conjunto con el Servicio de Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la empresa de suministro eléctrico.

Durante estas inspecciones, se identificó a los responsables de los establecimientos, así como a trabajadores de origen extranjero que no estaban registrados en la Seguridad Social y que, aparentemente, vivían en condiciones precarias en habitaciones cerca de los talleres.

Un peligro para el medio ambiente y la salud de los trabajadores

Se comprobó que en estos talleres clandestinos se llevaban a cabo actividades de chapa y pintura de vehículos utilizando "métodos rudimentarios", según señala el medio, lo que representaba un riesgo para el medio ambiente y la salud y seguridad de los trabajadores. Además de figurar conectados fraudulentamente al suministro eléctrico.

En ambos talleres se encontraron numerosos vehículos particulares listos para ser reparados. La operación 'Peinter' concluyó con la investigación de los responsables de los talleres por los delitos previamente mencionados.

El Servicio de Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha procedido a la paralización de la actividad y a la presentación de las correspondientes denuncias administrativas.

Las diligencias y las personas investigadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña