Reparación | Confusión en talleres y patronales sobre la limitación de apertura a 400m2

La imprecisión y tardía publicación en el BOE la tarde del domingo origina diferentes interpretaciones. Gremi, Fevauto, Fremm o Atra entienden que solo pueden abrir en Fase 0 los centros de menos de 400m2, mientras que Asetra y Conepa entienden que dicha normativa es para "evitar aglomeraciones, algo que en los talleres no va a suceder, pues los clientes no entran en la zona de trabajo".

Elementos clave en la gestión del taller tras el coronavirus
Las imprecisiones del Gobierno vuelven a generar el caos en los talleres

Nunca antes 400 m2 dieron tanto que hablar. Desde el principio del estado de alarma, el sector ha sufrido en sus carnes la imprecisión de las regulaciones decretadas por el Gobierno. Y de nuevo, la tardía publicación el domingo 3 de mayo por parte del Gobierno de la Orden Ministerial 388/20, ha generado multitud de interpretaciones en el sector de la reparación de automóviles entre quienes consideran como el Gremi de Talleres de Barcelona, Fevauto, Fremm o Atra, entre otras, que solo los talleres de menos de 400 m2 pueden abrir al público con cita previa y con las medidas y protocolos sanitarios adecuados, y entre los que interpretan por el contrario, como Asetra o Conepa, que la limitación de dimensiones no afecta a los talleres.

Fuentes de Cetraa han explicado a Infotaller que la asociación ha consultado con las autoridades competentes en vista de una aclaración antes de realizar cualquier tipo de valoración al respecto. Además, han tenido constancia de que algunas asociaciones provinciales han preguntado también a las delegaciones del gobierno de sus respectivas comunidades autónomas, porque existen muchas dudas al respecto.

Asociaciones provinciales como el Gremi de Talleres, Atra, Fevauto, Fremm siguen comunicando, al cierre de esta información, que solo pueden abrir los talleres de menos de 400 m2 siguiendo los protocolos adecuados para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.

Sin embargo, Conepa entiende que los talleres, independientemente de sus dimensiones, tienen libertad para abrir. Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa, ha explicado a Infotaller que "la Orden Ministerial 388/20, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado es genérica e interpretable. Analizando la exposición de motivos, lo que se busca es fomentar las actividades económicas, no hay que olvidarse de la base de la norma, que es evitar más daño económico. La interpretación está basada en el sentido común".

Por este motivo, destaca que la normativa que limita la apertura de los 400 m2 está destinada a "controlar las aglomeraciones, algo que en los talleres no va a suceder, ya que el cliente no accede a la zona de trabajo de los centros de reparación". Así, la visión de Conepa es que esta medida estaría destinada a aquellos negocios que no estaban abiertos como servicio esencial, haciendo referencia a los centros comerciales y los establecimientos limitados hasta la fecha.

En la misma línea se manifiesta Asetra que, en un comunicado, explica que "en relación con la referencia en el texto legal a la superficie de 400 metros cuadrados como delimitadora de la posibilidad de abrir o no, Asetra interpreta que la norma, dentro de la filosofía de reactivación de las actividades comerciales y profesionales y con propósito generalista, no afectaría a los talleres", aunque aclara que realizarán las consultas pertinentes a la autoridad competente para que aporten luz sobre el asunto. En cualquier caso, toda apertura quedaría a expensas siempre del "cumplimiento de requisitos técnicos concretos y bien definidos en la norma con el objetivo de extremar las condiciones higiénicas para evitar el riesgo de contagio interpersonal".

Desde Infotaller consideramos que no parece tener sentido que esté "efectiva y aplicable" esa limitación de los 400 m2 del comercio minorista, porque la zona de taller "no es una zona de tránsito de usuarios que estén haciendo la compra, sino que es un área de trabajo". En cualquier caso, urge una respuesta rápida y clara por parte del Ejecutivo a un sector que, nuevamente, sufre la imprecisión de las normas aplicadas ante el coronavirus.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña