Reparación | Competencia multa a Mazda por perjudicar a talleres multimarca

Concesionario Mazda en Mataró
Concesionario Mazda en Mataró

Una multa de 181.856 euros. Así ha sancionado la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a Mazda por haber limitado a los talleres multimarca la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de vehículos de la marca, así como la utilización de recambios y el acceso a la información técnica necesarios para llevar a cabo estos trabajos.

Este organismo había abierto un expediente sancionador en abril de 2011 contra Mazda por una posible conducta contra la libre competencia, a raíz de la denuncia de un cliente al que no le habrían reconocido la garantía de su vehículo por haber sido reparado en un taller independiente, aunque Mazda aseguraba que en realidad esa operación no estaba incluida en dicha garantía, que era extendida (ver noticia).

A raíz de esa denuncia, la CNC ha analizado los acuerdos explícitos e implícitos entre Mazda y su red de servicios oficiales y ha emitido una resolución en la que considera que el conjunto de conductas analizadas constituyen una única infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Según la CNC, se trata de “una infracción única y continuada, al menos desde el año 2005”, que ha tratado de "restringir la competencia que pueden generar los talleres independientes en la prestación de los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos Mazda en periodo de garantía". Además, puntualiza que lo ha hecho mediante, principalmente, “la limitación de la libertad de elección de taller por el propietario del vehículo”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña