Reparación | Cira y Fecatra reiteran a la Generalitat su inclusión en el plan de ayudas Covid

La nueva carta de las asociaciones catalanas, tras dejar el Gobierno en manos de la CCAA las actividades económicas con derecho a las ayudas, reclama que no hay razones objetivas para excluir a talleres y recambistas con caídas de facturación del 30% o más.

El importe de las ayudas extraordinarias Covid oscila entre los 4.000 y los 20.000 euros
El importe de las ayudas extraordinarias Covid oscila entre los 4.000 y los 200.000 euros

La Asociación Catalana de Recambistas (Cira) y la Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (Fecatra) han pedido de nuevo a la Generalitat de Cataluña que incluya a distribuidores y talleres en el grupo de empresas que pueden disfrutar de las medidas de apoyo económico extraordinario para negocios afectados por la pandemia del Covid-19. La petición de ambas asociaciones se hace tras aprobar el Consejo de Ministros del pasado 20 de abril que las Comunidades Autónomas deben establecer directamente qué actividades económicas (CNAE) tienen derecho a las ayudas.

A grandes rasgos, los argumentos de la nueva carta no difieren de los de la primera y abundan en el sentido de que no hay razones objetivas para excluir a las empresas del sector que hayan sufrido caídas de facturación del 30% o más.

El hecho de que en las actividades de distribución de recambios y reparación de automóviles haya un gran número de pymes, micropymes y autónomos, impide recurrir a los expedientes de regulación temporal de ocupación (ERTO), salvo en caso de cierre total de las instalaciones. Una vez que el sector volvió a la actividad, tuvo que recuperar sus plantillas y asumir el nivel de servicio que se les exigía, pero no careció de herramientas para modular correctamente la relación demanda de servicios/fuerza laboral disponible. El resultado ha sido una inevitable caída de la facturación, que amenaza en muchos casos la supervivencia de los negocios.

Antecedentes

Las ayudas que demandan Cira y Fecatra se encuentran reguladas en el Real Decreto ley 5/2021, del pasado 12 de marzo, y conceden entre 4.000 y 200.000 euros a empresas que acrediten una bajada en la facturación del 2020, en relación al 2019, del 30%, al menos.

En el listado de actividades económicas (CNAE) de dicho Real Decreto no figura el Grupo 45, que engloba la actividad de talleres y distribuidores. Las asociaciones catalanas del sector mostraron su disconformidad por carta a la directora general de Comerç de la Generalitat, Montserrat Vilalta, que respondió entonces que se trataba de un asunto cuya regulación dependía del Gobierno Central y que la Generalitat intentaría que se modificara.

Ahora, Cira y Fecatra esperan que la Generalitat rectifique e incluya a distribuidores de recambios y talleres en las ayudas que establece el Real Decreto ley 5/2021.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña