Reparación | Cetraa y Conepa trabajan para que la iniciativa ‘Brújula Digital’ no afecte al taller

Las asociaciones han transmitido una declaración de principios a la Comisión Europea con la intención de que sus planteamientos sean incluidos en la declaración interinstitucional y conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

El objetivo final es garantizar el libre acceso a la formación, la información técnica y a las herramientas online necesarias para reparar.
El objetivo final es garantizar el libre acceso a la formación, la información técnica y las herramientas

Cetraa y Conepa, las dos asociaciones que trabajan en defensa del sector de la reparación, han unido fuerzas para presentar una declaración de principios digitales ante la iniciativa de la Comisión Europea ‘Brújula Digital’.

Ambas están trabajando activamente para que la normalización de los estándares digitales y la digitalización perseguida por la Comisión Europea no constituya un hándicap para las empresas del sector de la reparación.

Por el momento y junto a otras organizaciones empresariales españolas representativas, han remitido un escrito transmitiendo el punto de vista de los talleres españoles, a fin de avanzar en la hoja de ruta establecida en base a sus necesidades reales. Se trata de una declaración de principios que busca que sus planteamientos sean incluidos en la declaración interinstitucional y conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

En la misma, además de abogar por la organización de una Administración digital eficaz que permita realizar trámites burocráticos rápidos y seguros, destacan dos importantes datos a considerar en este proceso de digitalización: por un lado, el tamaño de las empresas del sector, que son principalmente micropymes (85%) y pymes (15%); y por otro, el carácter de las mismas como operadores del sector del automóvil.

Las conclusiones del documento

Del documento se desprenden tres conclusiones a modo de necesidades y, por tanto, de solicitudes:

  • La determinación de estándares de funcionamiento asumibles para todos los operadores del mercado. Piden, concretamente, que estos estándares no supongan obstáculos insoslayables para las empresas más pequeñas.
  • La coherencia entre los marcos jurídicos generales y sectoriales. A ambas instituciones les preocupa la materialización práctica del acceso a la información técnica y a los procedimientos técnicos necesarios para realizar operaciones sobre vehículos en remoto.
  • La garantía de una libre competencia en el mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos, con un marco jurídico de referencia para las actividades relacionadas con la digitalización desde un punto de vista teórico y práctico.

El objetivo final de las asociaciones es que el mundo digital no represente una barrera para el funcionamiento de los talleres de reparación, garantizado el libre acceso de todos los talleres a la formación, información técnica y a las herramientas online necesarias para reparar. Y por último pero no por ello menos importante: garantizar la libre elección del taller para el consumidor europeo.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña